viernes. 29.03.2024

La Xunta colabora por segundo año consecutivo con el programa Camino Escena Norte de intercambio cultural con Asturias, Cantabria y País Vasco, financiando la cartelera de teatro y danza que se desplegará de 13 de septiembre a 11 de octubre en siete localidades gallegas del Camino del Norte.

Así se establece en el convenio de colaboración firmado por Jacobo Sutil, director de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic), y José Antonio Vitoria Armendáriz, en representación de camino Escena Norte, iniciativa impulsada por las asociaciones empresariales de producción escénica de las cuatro comunidades: Asociación Gallega de Empresas de Artes Escénicas (Escena Gallega), Asociación de Empresas de Teatro y Danza de Asturias (EscenaAsturias), Asociación Cántabra de Empresas Productoras de Artes Escénicas (ACEPAE) y Empresas de Producción Escénica Asociadas de Euskadi (Eskena).

En el documento se recoge, además, la cesión por parte del Gobierno autonómico del Salón Teatro de Santiago de Compostela como una de las sedes de este programa a su paso por Galicia, donde también recalará en diferentes escenarios y espacios al aire libre de Mondoñedo, Lugo, Ribadeo, Sobrado dos Monxes, Vilalba y Arzúa.

En su segunda edición, Camino Escena Norte volverá a articular sus actividades alrededor de dos ejes: el Itinerario Constelaciones y el Camino Expandido. El primero de ellos supondrá la realización en Galicia de ocho funciones a cargo de compañías asturianas, cántabras y vascas, al tiempo que dos formaciones gallegas tendrán la oportunidad de presentar sus trabajos en las otras tres comunidades participantes.

Por su parte, Camino Expandido ofrecerá una serie de actividades paralelas para explorar las relaciones con el público y nuevas posibilidades de intercambio profesional, así como para favorecer la reflexión en el marco de este sector.

RUTA CULTURAL

La ruta histórica del Camino del Norte vertebra este proyecto interautonómico con el objetivo de facilitar el conocimiento mutuo entre los profesionales y el público de estas cuatro comunidades autónomas, además de contar también con una vertiente de dinamización social y turística. En su segunda edición, se busca asimismo afianzar su papel como ruta cultural para mostrarles a los espectadores la diversidad cultural, lingüística y de formatos de la actual producción escénica gallega, asturiana, cántabra y vasca.

II 'Camino escena norte', intercambio cultural con Asturias, Cantabria y País Vasco