miércoles. 24.04.2024

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda y la Asociación de Empresarios de Materiales para la Construcción (Asemaco) volverán a colaborar en la divulgación de las diferentes líneas de ayudas en materia de rehabilitación que la Xunta de Galicia pone a disposición de empresas, particulares y comunidades de propietarios con el fin de incentivar aquellas actuaciones que incidan en la recuperación del patrimonio ya construido.

Este compromiso quedó plasmado hoy en el convenio firmado entre ambas entidades, que vienen colaborando de forma continuada desde el año 2012. Así lo recordó la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, quien agradeció al presidente de Asemaco, Agustín Moreira, el apoyo que brinda su entidad a la Xunta para promocionar entre los empresarios del sector los programas públicos en materia de rehabilitación, y ofreciendo a sus socios el sistema de financiación Crediasemaco, que permitió llevar a cabo solo el año pasado 162 operaciones de este tipo -12 más que en 2018- con un importe global de casi 600.000 euros.

Gracias a esta iniciativa, en la que la entidad colabora con Abanca y Banco Sabadell Gallego, Asemaco incentiva las operaciones de rehabilitación entre sus asociados a través de la concesión de créditos de pequeñas cuantías pero con unos plazos de pago flexibles y sin intereses ni comisiones. Unas facilidades para acceder a financiación que combinadas con las líneas de ayuda que ofrece cada año la Xunta constituyen un mecanismo eficaz y consolidado de incentivo a la rehabilitación en la comunidad, como indicó la conselleira.

En virtud del nuevo convenio firmado esta mañana, el Gobierno gallego destinará este año a Asemaco una aportación de 15.000 euros con el fin de que promocione entre el empresariado gallego del sector de la construcción todos los programas de ayudas gestionados por el Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS) relacionados con la rehabilitación.

De este modo, la asociación se compromete a facilitar en las dependencias de sus socios información sobre las diferentes líneas de subvención disponibles en 2020 y además, mencionará expresamente la colaboración del IGVS en todas las acciones de divulgación y de publicidad que haga de Crediasemaco, como sistema que incide favorablemente en el fomento de la rehabilitación.

En este sentido, el departamento dependiente de la Consellería de Medio Ambiente ofrece este año un total de 10 líneas de subvenciones destinadas a rehabilitar viviendas, con una dotación global de más de 39 millones de euros. Esta cuantía pone de manifiesto la apuesta clara que está haciendo en los últimos años el Gobierno gallego por la recuperación de lo ya construido, y no solo a través de los distintos programas de ayudas que gestiona.

Así, hace falta recordar la aprobación en 2019 de la primera Ley de Rehabilitación de Galicia que dio pie a la declaración de tres áreas de regeneración urbana de interés autonómico en Mondoñedo, A Coruña y Ribadavia en los últimos meses, o la convocatoria por tercer año consecutivo del Programa Rexurbe, que contará en 2020 con 8,2 millones para que el IGVS compre o rehabilite más inmuebles deteriorados y en estado de abandono en los cascos históricos de los municipios incluidos en la oferta pública desde año.

Incentivar la rehabilitación en Galicia