jueves. 28.03.2024

El rotativo de Kuwait Al Jareeda emite un artículo en el que acusa a la aviación israelí de efectuar dos ataques aéreos sobre instalaciones iraníes. Una sobre una planta de enriquecimiento de uranio en Natanz a algo más de 200 kilómetros de Teheran, donde sería alcanzado el depósito de hexafluoruro de uranio, elemento indispensable en el enriquecimiento de uranio para combustible de los reactores nucleares, y la otra, un silo subterráneo de misiles, situada en la base aérea de Parchin en Baharimali Hills a 30 kilómetros del sur de Teherán. Ambos ataques presumiblemente habrían tenido lugar el jueves y el  viernes de esta semana.

                Según el mismo rotativo, para el ataque habrían sido usados los nuevos aviones de combate F-35 que Israel adquirió a los Estados Unidos.

                Según el rotativo, la pérdida del UF6 hará retrasar los avances nucleares iraníes por haber perdido en torno a un 80% del stock almacenado.

                Sobre este supuesto ataque, las autoridades iraníes dicen que este se produjo sobre un depósito en construcción en Natanz, sin citar la de Parchin, y estar investigando lo ocurrido; mientras que las israelíes no se han pronunciado al respeto. El informe Kuwaití cita fuentes oficiales de seguridad, pero sin citar de donde proceden las mismas.

No obstante el ministro de defensa de Israel, general retirado Benny Gantz, en relación a lo publicado por el rotativo kuwiatí Al Jareeda, matizó que no se puede culpar a Israel de todo lo que ocurre en la República Islámica de Irán.

Aunque todos nos apuntan con el dedo acusador, no todas las cosas que ocurren en ella tienen que ver con nuestro ejército.

No deja de ser cierto que un Irán con poder nuclear es una amenaza seria para la zona, pero también lo es para el mundo. Desde luego Israel tratará de que esto no ocurra.

José Victorio Moure Rivera.

Supuestos ataques aéreos israelíes a puntos estratégicos de Irán