viernes. 19.04.2024

La Consellería de Cultura y Turismo y la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega) vienen de remitir a las Comunidades autónomas por las que discurre el Camino de Santiago el protocolo para adherirse el canal sobre la Ruta Xacobea que pondrán en marcha la Xunta y Google. Con este protocolo se busca formalizar la invitación que la Administración autonómica trasladó a las Comunidades en el reunión del Consejo Jacobeo celebrada el pasado 4 de mayo, para sumarse la iniciativa liderada por Galicia y colaborar en la difusión y promoción internacional del Camino de Santiago.

El Gobierno autonómico y el gigante tecnológico están ya definiendo las líneas de trabajo de esta colaboración que se considera estratégica en la proyección del Xacobeo 2021 y que se concretará en la creación de un canal de contenidos que divulgue la riqueza cultural del Camino en su condición de Patrimonio Mundial de la Unesco.

Se trata de un canal que se abrirá en la plataforma Google Arts&Culture, el proyecto cultural de Google, y que contempla la creación de exposiciones interactivas, la digitalización a grande escala de varios Caminos y de una selección de monumentos y bienes de interés cultural con la tecnología Street View.

Hasta el momento no existía ninguna exposición virtual de este calado dedicada al Camino y el fenómeno xacobeo desde su dimensión artística, cultural y patrimonial. Su papel como elemento vertebrador de Europa se traslada así a nuevos entornos que, como está demostrando la actual crisis sanitaria, es un ámbito privilegiado para el uso, consumo y disfrute cultural, así como un punto de encuentro de personas y pueblos con un potencial enorme.

Este fue uno de los temas abordados en una reciente Comisión Ejecutiva del Consejo Jacobeo, celebrada la petición de Galicia y que sirvió para avanzar en la puesta en común de medidas para la reactivación del Camino de Santiago de manera coordinada a nivel estatal.

Las comunidades pueden sumarse al canal del Camino de Santiago de Google