sábado. 20.04.2024

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, aseguró hoy, tras reunirse con el comité de empresa, que la Xunta apoya una intervención temporal de Alcoa mientras no se cierre una tarifa energética que haga viable a factoría de San Cibrao.

Feijóo explicó que la Xunta apoyaría esta opción en caso de que el Gobierno central necesitase más tiempo para concretar una tarifa energética compatible con la viabilidad económica de la producción de aluminio primario.

Además, demandó al Gobierno que emplee una parte de los 10.000M€ aprobados en el pasado Consejo de Ministros para inyectar capital a Alcoa, mientras no se encuentre un sistema energético que garantice el futuro de la factoría.

No obstante, Feijóo volvió a hacer hincapié en que la política energética es competencia exclusiva del Gobierno central. “Este no es un problema industrial, este es un problema energético”, incidió.

En esta línea, la Xunta comparte con el comité de empresa la necesidad de establecer un precio eléctrico competitivo y estable, es decir, un coste energético que se sitúe entre los 30 y los 38 euros. “Ese es el margen para que el ERE sea retirado de forma inmediata por parte de Alcoa”, dijo Feijóo, que argumentó que si la compañía no quiere retirar el ERE con este precio energético, “entonces que deje paso a otro operador”.

Para concluir, Feijóo destacó que la Xunta ya tomó todas las decisiones que le competen: declarar el sector electrointensivo como esencial y estratégico para la economía gallega, una decisión que respalda el propio comité de empresa, así como considerar cualquier tipo de fuente energética para Alcoa como proyecto empresarial prioritario, con consiguiente reducción del 50% de los plazos administrativos.

A mayores, la Xunta puso a disposición del comité de empresa un plan industrial financiado por la Comunidad para la modernización de Alcoa, así como préstamos participativos en caso de que la factoría los necesitase.

La Xunta apoya una intervención temporal de Alcoa mientras no se cierre una tarifa...