viernes. 26.04.2024

La Dirección General de Salud Pública de la Consellería de Sanidad informa que, en la última actualización, el número de casos activos de coronavirus en Galicia es de 279, de ellos 50 son del área de A Coruña, 87 de la de Lugo, 10 de la de Ourense, 4 de la de Pontevedra, 101 del área de Vigo, 20 de la de Santiago, y 7 de la de Ferrol.

Del total de pacientes positivos, 4 están en unidades de hospitalización y 275 en el domicilio. No hay pacientes positivos en UCI. Por ahora, en Galicia hay un total de 10.722 personas curadas, registrándose 619 fallecimientos.

El número de PCR realizadas es de 195.156.

La Xunta continúa trabajando desde la máxima coordinación interdepartamental y con el Ministerio de Sanidad, también manteniendo el contacto con todos los agentes socioeconómicos de Galicia. En este sentido, Sanidad reitera que sigue alerta actualizando todas las medidas y recomendaciones y en vigilancia permanente.

 TOTAL GALICIADENTRO DEL TOTAL, VINCULADOS CON CENTROS RESIDENCIALES
NÚMERO DE CASOS279                         0 (usuarios)
                         1 (profesionales)
FALLECIMIENTOS619                      132 (en residencias)
                      142 (en hospitales y residencias integradas)

En la jornada de ayer no se registraron fallecimientos en centros residenciales.

Los datos de centros residenciales de servicios sociales corresponden a los que aportan con carácter diario los propios centros.

A MARIÑA

La Consellería de Sanidad informa que, en estos momentos, según las pruebas realizadas hasta esta mañana, se confirman otros 26 casos positivos de personas afectadas por covid-19 en el brote de A Mariña, lo que eleva a 85 el número total de casos detectados por la Plataforma de Vigilancia y Control Epidemiológico y por los Servicios de Medicina Preventiva y Salud Pública del Sergas.

El primer caso de infección por Covid-19 se detectó en la tarde del martes 23 de junio. A partir de esta confirmación inicial, se hizo uno rastreo y se analizaron todos los contactos de las personas que se fueron viendo afectadas. Hasta el momento, mediante las pruebas realizadas se confirma la existencia de 85 positivos en covid-19 relacionados con este brote.

Desde la detección del primer positivo, se activó de forma inmediata el protocolo de seguimiento y se realizaron las pruebas PCR a todos los contactos estrechos de las personas que dieron positivo, actuaciones que se siguen desarrollando en estos momentos, pues tanto la Consellería de Sanidad como el Servicio Gallego de Salud siguen investigando y rastreando todos los contactos de los nuevos positivos, así como adoptando todas las medidas necesarias para el eficaz control del brote.

De los 85 casos positivos la mayoría son asintomáticos o presentan síntomas de carácter leve, y tienen el deber de guardar cuarentena durante 14 días. Cuatro personas con resultado positivo están ingresadas en el Hospital Público de A Mariña. Del mismo modo, las personas cuyas pruebas dieron resultado negativo permanecen en seguimiento en su domicilio, asesorados por la Plataforma de Vigilancia Epidemiológica y los Servicios de Medicina Preventiva y Salud Pública del Sergas. La Consellería de Sanidad sigue investigando posibles contactos de los nuevos positivos que van surgiendo.

El departamento sanitario de la Xunta actuó, y sigue actuando, con absoluta diligencia y rapidez desde el primer momento en que se detectó un caso positivo, realizando un rastreo masivo de todos los contactos, con el fin de controlar y acotar lo antes posible este brote. Hay que destacar la capacidad del equipo de muestras para realizar todas las pruebas que sean necesarias, de forma rápida, así como la capacidad asistencial que tiene el Hospital Público de A Mariña para la atención de todos los usuarios. Al igual que durante toda la pandemia, tanto los centros de Atención Primaria como los hospitales públicos del Sergas están haciendo un trabajo intenso para detectar rápidamente los nuevos casos relacionados con el brote y realizar todas las pruebas diagnósticas en el menor tiempo posible y adoptar las medidas necesarias.

En el caso concreto del brote que está afectando al distrito sanitario de A Mariña, decir que tanto el Hospital Público de A Mariña como los centros de salud de la comarca están realizando un esfuerzo importante para detectar cualquier nuevo caso y, además, de una forma muy rápida para acotar lo antes posible el brote.

Hay que destacar, también la capacidad asistencial y resolutiva del Hospital Público de A Mariña y de los centros de salud para asumir con todas las garantías esta situación, como ya lo demostró en los momentos más duros de la pandemia, tanto en el aspecto diagnóstico como en el tratamiento y seguimiento. Su actuación se completa con el apoyo del Servicio de Microbiología del HULA, con el que trabajan de forma conjunta, coordinada y continuada de 8 de la mañana a 10 de la noche, y si es necesario, prolongando su actividad siempre que es preciso; así como con el importante e intenso trabajo del Servicio de Vigilancia Epidemiológica de la Jefatura Territorial de Sanidad en el rastreo y seguimiento de los contactos, que está permitiendo una actuación muy rápida y eficaz en la detección y control de los contactos de las personas afectadas.

Desde el Sergas queremos destacar el correcto funcionamiento de los protocolos de vigilancia y control y recordar a la ciudadanía la necesidad de continuar aplicando las medidas higiénico-sanitarias establecidas desde el inicio de la pandemia del coronavirus, poniendo especial énfasis en la necesidad de emplear siempre las mascarillas, guardar la distancia física de seguridad, higiene de manos…

La Consellería de Sanidad reitera a la ciudadanía que emplee el número 061 solo para emergencias o casos graves y aconseja utilizar el número gratuito 900 400 116 para consultar dudas o síntomas leves de coronavirus. Asimismo, el departamento sanitario gallego tiene a disposición de la población el teléfono 881 00 20 21 para personas de fuera de la comunidad autónoma que visiten Galicia y deseen consultar dudas o sintomatología relacionada con la covid-19.

Galicia registra un total de 279 casos activos por coronavirus