viernes. 29.03.2024

Arcos de Valdevez se reinventa. Después de tomar las medidas sanitarias durante la pandemia como otros ayuntamientos lusos, este municipio que dirige João Manuel Esteves busca impulsar la economía y generar confianza para atraer nuevamente visitantes.

Su monumento por excelencia, el Paço da Giela, edificio medieval y moderno a la vez, marco del evento llamado Rencontro que cada año por estas fechas congrega a miles de personas para presenciar el torneo que decidió, en 1141, el comienzo del reino de Portugal, es ‘laboratorio’ para celebrar   de otra forma el Rencontro.

El alcalde, João Manuel Esteves, presentó tres innovaciones para reactivar Arcos de Valdevez. Por una parte, ahondar  en el sentido histórico atrayendo, de otra forma, visitantes. Para ello se ha instalado, en las inmediaciones del Paço, un gran panel que reproduce el mosaico de la estación de s. Bento, en Oporto, sobre la batalla o torneo de Valdevez. Cada visitante podrá colocar su azulejo sobre el panel para “ayudar a construir este monumento”, dijo Esteves, de un hecho histórico 900 años después.

Además, el Paço de Giela innova aportando nuevos proyectos en su entorno. El primero va a ser una serie de esculturas referidas a su historia medieval. Instalada la primera de un caballero en su montura, pronto habrá una segunda, y otras más. A esto se unirán otros proyectos, adelantó Esteves, que pretenden hacer más atractiva la visita al Paço vinculado a aquella batalla incruenta que quedó en un simple torneo. La contienda fue entre primos, de una parte Alfonso VII, rey de Castilla y León, Emperador de las Españas y señor de Galicia, y el conde luso que llegó a convertirse, dos años después, con el tratado de Zamora, en el rei Afonso Herriques, esto es Alfonso I de Portugal.

El tercer campo de innovación impulsado por el municipio tiene que ver con la tierra y el fruto que da empleo y riqueza a muchas familias del Norte luso. Y es el espumoso Vez que creó la Adega Cooperativa de Ponte da Barca y Arcos de Valdevez. Todo “un desafío”, según el alcalde.

Vez es un vino espumoso, como explicó su enólogo y director general de las Adega Cooperativa de Ponte da Barca e Arcos de Valdevez, José Oliveira, un brut, “uno de los pocos espumosos monocasta”, en este caso de Loureiro, que trata de “mantener la identidad de la casta Loureiro con un perfil aromático y sensorial”, y que puede ser utilizado, además de las clásicas celebraciones con espumoso, para comer con él”.

Estaba presente también Manuel Pinheiro, presidente de la Región de los Vinhos Verdes que agrupa a 15.000 productores, 600 embotelladoras y que produce entre 70 y 80 millones de litros al año. Pinheiro destacó lo mal que lo pasó el sector durante la pandemia del COVID-19 y animó a reinventarse. Por ello alabó esta iniciativa de crear este vino espumoso, Vez. También elogió que sea un espumoso monocasta de Loureiro.

El director del grupo de teatro Vivarte, Mario Dacosta, hizo una breve representación de un episodio de lucha de guerreros españoles y lusos por una doncella de la Corte. Hubo también danzas medievales y una copa de espumoso Vez con el postre estrella arcuense, los charutos dos arcos.

Rencontro 2020 de Valdevez, histórico, cultural a la vez que innovador e impulsor de la...