viernes. 29.03.2024

El director del Igape, Juan Cividanes, y la directora general de Comercio y Consumo, Sol Vázquez, destacaron el compromiso que están demostrando los establecimientos comerciales gallegos, y en general los autónomos y las pymes, con la reactivación económica y la protección de la salud de clientes y trabajadores. Durante la videoconferencia en la que se reunieron esta mañana con comerciantes y en la que participaron también los presidentes de las asociaciones de comerciantes compostelanos Compostela Monumental, Santiago Centro y Comercio Punto Compostela, informaron de las nuevas líneas de ayudas Reactiva Comercio y Servicios Seguros, que acaba de poner en marcha la Xunta para facilitar la vuelta a la actividad de los sectores del comercio, el turismo, los servicios y el transporte, en condiciones de confianza para los consumidores.

Como subrayó el director del Igape, estas dos iniciativas dotadas con 16 millones de euros, en las que colaboran las consellerías de Economía, Empleo e Industria; Cultura y Turismo (en el marco del plan Galicia destino seguro); e Infraestructuras y Movilidad, tienen como objetivo cubrir los gastos realizados para la adquisición de equipos de protección individual y de desinfección; la adaptación de los espacios con equipación de seguridad y reducción del contacto entre personas; la realización de las obras de renovación, limpieza y ventilación del aire; y la puesta a disposición de los clientes de información relativa a las medidas higiénicas y de protección.

En el encuentro, la directora general de Comercio y Consumo hizo hincapié en que los Reactiva Comercio y Servicios Seguros sirven tanto para atender a los gastos de las medidas que se implanten ahora como las ya realizadas desde la declaración del estado de alarma. Y recordó que mediante una tramitación rápida y sencilla -que incluye la aportación de anticipos en el momento de la resolución favorable de la ayuda por la mitad de la cuantía de las inversiones realizadas-, autónomos, pymes y entidades de economía social pueden solicitar los apoyos hasta el próximo 31 de julio.

Así, los establecimientos comerciales, empresas del sector turístico y peluquerías de menos de 10 trabajadores pueden obtener apoyos por el 100% de las medidas activadas, desde 300 a 1200 euros. Por otro lado, las pymes de menos de 50 trabajadores tanto de estos sectores como del transporte, los servicios y las actividades profesionales pueden beneficiarse de apoyos directos del 80% del coste en las medidas de seguridad precisas, desde un mínimo de inversión de 1500 euros hasta un máximo de 3750, siendo por lo tanto la ayuda máxima de 3000 euros.

Para facilitar la gestión, los solicitantes de las ayudas de cualquiera de las dos líneas tendrán la posibilidad de utilizar el Igape Responde, la ventana única de consulta habilitada por la Xunta para asesorar a autónomos y pymes sobre las líneas puestas en marcha para impulsar la reactivación de la actividad empresarial y comercial, disponible en el correo electrónico [email protected] y en el teléfono gratuito 900 815 151.

Vázquez destacó además que la Xunta mantiene a disposición de cualquier negocio la plataforma gratuita de autodiagnóstico online disponible en la dirección web comerciosegurogalicia.gal, con la que autónomos y pymes puede obtener un análisis de su nivel de preparación frente a las necesidades de prevención y planificar las medidas que se deben acometer.

Esta herramienta ofrece recomendaciones sanitarias y de prevención y claves para garantizar seguridad y confianza a la clientela en la vuelta a la actividad. Con la presentación de las solicitudes para acogerse a las ayudas de los reactiva Comercio y Servicios Seguros, los solicitantes de los sectores del comercio, los servicios, el transporte y las actividades profesionales deben presentar el informe de autodiagnóstico que proporciona esta plataforma.

Pymes y autónomos pueden tener apoyos de hasta 3.000€ para protección frente a la...