martes. 23.04.2024

El Diario Oficial de Galicia publica hoy la Resolución por la que se declara el área Rexurbe de A Coruña, que incluye dos ámbitos dentro del conjunto histórico: la Almendra central de la Ciudad Vieja y el Eje Orzán-Panadeira.

El área Rexurbe es una nueva figura creada por la Ley de rehabilitación y regeneración y renovación urbanas de Galicia, aprobada en 2019, que va más allá de las tradicionales áreas de rehabilitación integral, ya que además de la rehabilitación edificatoria incluye medidas de dinamización social, demográfica y económica.

Gracias a esta figura se realizarán actuaciones públicas y privadas dirigidas a la mejora de los inmuebles existentes y de los espacios públicos junto con medidas sociales, ambientales y económicas dirigidas a la mejora de las condiciones de vida, la creación de riqueza y puestos de trabajo y la dinamización demográfica.

El de A Coruña es el primer Área Rexurbe que se declara en una ciudad gallega y la segunda en toda Galicia, después de la de Mondoñedo, declarada en el pasado mes de febrero. No obstante, en Galicia hay un total de tres Áreas Rexurbe, pues en el Consello da Xunta de ayer también aprobó la declaración de un tercer Área Rexurbe, el de Ribadavia, que incluye todo el ámbito del Conjunto Histórico de esta villa, que también cuenta con área de rehabilitación integral (ARI).

En el caso del área de A Coruña, la superficie total del área es de 0,08 kilómetros cuadrados, existiendo en la misma, según la memoria presentada por el Ayuntamiento, 519 edificios con un total de 2.188 viviendas. De ese total existen 73 edificios que se encuentran en estado deficiente, malo o ruinoso.

A través de esta nueva figura, el Ayuntamiento de A Coruña pretende realizar actuaciones de rehabilitación y mejora de edificaciones y trama urbana, que incidirán sobre la situación económica y social de los ámbitos del área Rexurbe y de toda la Ciudad Histórica de A Coruña, en la que se enmarcan las dos zonas incluidas en el área.

Una vez realizada la declaración del área Rexurbe a Coruña, el Ayuntamiento deberá redactar un plan de dinamización de la misma, en la que se indiquen las medidas a adoptar y actuaciones que se deben llevar a cabo, el coste estimado de las mismas y las fuentes de financiación, público y privado, para llevarlas a cabo. En el caso de la Xunta de Galicia, la financiación procederá de diversos departamentos, ya que las actuaciones en un Área Rexurbe son transversales y afectan a competencias de diversos departamentos.

Para la redacción del plan de dinamización, el Ayuntamiento cuenta con un modelo elaborado por el Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS), según lo establecido en la ley de rehabilitación. Para la redacción de este modelo de plan de dinamización el organismo público contó con la colaboración, a través de un convenio, de la Universidad de Santiago de Compostela y el Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia.

El plan de dinamización que redacte el Ayuntamiento de A Coruña será sometido a consultas con los organismos incluidos en el mismo antes de someterlo a la aprobación del Consello da Xunta de Galicia, aprobación que facilitará el inicio de actuaciones en el Área Rexurbe coruñesa.

Primer Área Rexurbe en A Coruña con 73 inmuebles con deficiencias