El DOG publica la resolución por la que se introduce esta medida de apoyo al sector en el marco del plan autonómico de reactivación de la cultura.

Las ayudas al talento audiovisual se amplían en un 14%

Hasta los 178.000 euros para llegar a 19 proyectos beneficiarios

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica la resolución por la que la Xunta modifica la convocatoria de subvenciones al talento audiovisual gallego para ampliar hasta 178.000 euros su dotación económica y hasta 19 el número de proyectos beneficiarios. Se trata de un incremento del 14% respecto de la cuantía inicialmente convocada, con lo que se materializa una de las medidas de apoyo al sector recogidas en el Plan de reactivación de la cultura y del turismo frente a los efectos de la covid-19.

Aumentan también las propuestas que serán impulsadas mediante estas ayudas, que pasan de 15 a 19, de manera que se reservan 40.000 euros para la escritura de ocho guiones de largometrajes cinematográficos en gallego y 48.000 euros para la producción de ocho cortometrajes en versión original gallega, además de mantenerse los 90.000 euros destinados a cofinanciar tres largometrajes con dirección novel.

Esta ampliación de las subvenciones de creación audiovisual para el desarrollo y promoción del talento gallego se incluye en la serie de modificaciones extraordinarias de las convocatorias al sector cultural que recoge el Plan de reactivación de la Consellería de Cultura y Turismo, aprobado el pasado mes de abril, como manera de inyectar nuevas inversiones, reconfigurar el presupuesto público y desarrollar medidas específicas para darles respuesta a las necesidades actuales de la industria cultural.

NUEVA CREACIÓN

La Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic) se encarga de la gestión de estas subvenciones autonómicas al talento. Su objetivo es favorecer la incorporación de la nueva creación a la industria gallega con la finalidad de promover la generación de propuestas narrativas de especial valor cinematográfico, así como de contribuir al enriquecimiento cultural de Galicia mediante las distintas formas de expresión audiovisual.

En los próximos días se publicará en la web www.agadic.gal la relación de las 19 propuestas adjudicatarias de esta línea de apoyo, mediante la que el año pasado se impulsaron tres proyectos de realizadores que están dando sus primeros pasos en el formato de larga duración: O auto das ánimas, de Pablo Lago Dantas; Luz Fandiño, a poeta analfabeta, documental de Sonia Méndez; y Jacinto, de Vizuals Lab con dirección de Javi Camino. Asimismo, se apoyaron los proyectos de guión presentados por Lara Bacelo , Ángeles Fazáns, Álvaro Gago, Javier Ferreiro López, Eloy Domínguez Serén y Alfonso Vázquez Cortizo, además de los cortometrajes de Nuria Mosqueira, Brandán Cerviño, Santiago Diéguez, Noelia Muíño, Iván Torres Hernández y Antonio García Mejuto.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada