jueves. 18.04.2024

La Comunidad Autónoma de Galicia cerró el primer cuatrimestre del año con un superávit contable de 25 millones de euros, lo que representa el 0,04% del PIB, según los datos publicados hoy por el Ministerio de Hacienda. En el conjunto del subsector Comunidades Autónomas, el superávit hasta abril se situó en el 0,02% del PIB –la mitad que en Galicia-, lo que supone 231 millones de euros.

Además, este resultado supone mejorar los datos del primer cuatrimestre del ejercicio anterior, en el que Galicia había cerrado el primer cuatrimestre con un déficit de 102 millones de euros, lo que representa el 0,16% del PIB.

Según los datos del Ministerio de Hacienda, Galicia fue una de las comunidades autónomas que cumplió en 2019 el objetivo de déficit público. El límite para todas las comunidades autónomas era del 0,1% para el conjunto del ejercicio, tal como había fijado el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), y Galicia cerró el ejercicio 2019 con un déficit de 79 millones de euros, lo que representa el 0,12% del PIB.

De este modo, los datos del Ministerio de Hacienda muestran que Galicia se situó entre las comunidades autónomas que cumplieron el objetivo de déficit, en la misma línea de los ejercicios anteriores. Según el Ministerio de Hacienda, solo cuatro comunidades autónomas de régimen común (Galicia, Madrid, Andalucía y Canarias, esta última con una financiación diferente al resto de comunidades) fueron capaces de cumplir el objetivo fijado para 2019. A estas cuatro comunidades se suman las dos de régimen foral.

Galicia cerró el primer cuatrimestre con un superávit de 25 M€, el 0,04% del PIB, según...