sábado. 20.04.2024

El Monumento Natural de la Playa de As Catedrais, en el Ayuntamiento de Ribadeo, podrá visitarse a partir del próximo 1 de julio previa solicitud de autorización ante la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, que a mediados de junio reactivó la web de reservas a través de la que se tramitan los permisos para poder bajar al arenal durante la temporada de verano.

Hace falta recordar que una de las consecuencias derivadas de la crisis sanitaria del coronavirus fue el cierre temporal de esta aplicación y por tanto, de la posibilidad de solicitar los correspondientes permisos para poder acceder a este espacio natural durante la Semana Santa, uno de los períodos del año durante los que el acceso a la playa está limitado con el fin de preservar este espacio natural.

Además de volver a activar la plataforma de autorización de acceso, en las últimas semanas la Xunta también diseñó un protocolo de medidas de prevención frente a la covid-19 en el acceso al monumento natural, entre ellas, que la bajada y subida al arenal se realizará mediante turnos, regulados por los trabajadores. La lectura de los códigos QR se efectuará respetando en todo momento la separación entre el trabajador y el visitante.

Se recomienda a los visitantes circular por la derecha en su tránsito por caminos y pasarelas y se recuerda que también será obligatorio el uso de mascarillaas, siempre y cuando no se pueda mantener una distancia de seguridad interpersonal de metro y medio (1,5 metros) con las excepciones establecidas en la normativa vigente.

Además de la activación de la central de reservas y del establecimiento de medidas de prevención, la Dirección General de Patrimonio Natural también accionó el operativo especial que se encargará de controlar el acceso a la playa de as Catedrais durante las semanas de los meses y verano, que- junto con la Semana Santa- es uno de los períodos del año en los que las visitas al arenal del monumento natural están restringidas a un límite máximo diario de personas y siempre mediante la solicitud de una autorización previa.

El dispositivo desplegado por la Xunta estará formado por cuatro auxiliares de servicio-informadores, que se encargarán de solicitar y comprobar las autorizaciones de los visitantes en los accesos al arenal, cuatro auxiliares de servicio-peones, que permanecerán en la zona del aparcamiento supervisando el acceso de los vehículos, y cuatro monitores ambientales que impartirán las visitas guiadas por el monumento.

Este verano también estará a disposición de los visitantes un servicio gratuito de visitas por el arenal. Estos recorridos serán dirigidos por dos personas tituladas que informarán a los participantes sobre los principales valores ambientales del monumento natural. Las visitas se organizan en dos grupos de 25 personas cada uno y se desarrollarán cada media hora coincidiendo con la bajamar diurna, por lo que el número de pases diarios variará dependiendo de las propias mareas. En todo caso, los guías y participantes deberán adoptar todas las medidas higiénico-sanitarias recomendadas por las autoridades para guardar el distanciamiento y seguridad social, al fin de evitar contagios.

También un agente medioambiental estará presente en la zona coincidiendo con la bajamar, con el fin de advertir de los riesgos existentes a los visitantes y en caso de detectar algún comportamiento o conducta imprudente, les informará de las posibles sanciones a las que se enfrentan.

La directora general de Patrimonio Natural, Belén do Campo, informó esta semana al Ayuntamiento de Ribadeo tanto de la apertura de las visitas a la zona del arenal a partir de 1 de julio, como de las medidas adoptadas por la Xunta para garantizar que estas se realicen en condiciones de seguridad, al tiempo que se comprometió con el alcalde a mantenerlo informado de la marcha del operativo y en caso necesario, solicitar su colaboración.

ACCESO

En el plan de conservación del monumento natural As Catedrais, que entró en vigor en junio del año 2015, se detectó que la principal amenaza para esta zona de gran valor ecológico pero también turístico era la entrada masiva de visitantes -especialmente en temporada alta y coincidiendo con los días festivos-, una afluencia que se fue incrementando en los últimos años debido a su creciente popularidad.

Por esta razón, la Xunta acordó establecer una regulación del uso público de este espacio en ciertas épocas del año, fijando en 4.812 personas el límite diario de visitantes en la zona del arenal coincidiendo con los períodos de máxima afluencia: los meses de julio, agosto y septiembre, la Semana Santa y algún puente señalado, como el del 17 de mayo. En estas fechas especiales, el resto del monumento natural puede visitarse libremente aunque respetando siempre las áreas habilitadas para uso y disfrute público: el sendero señalizado como "senda de uso recomendado”, el mirador, y el área de descanso.

Desde entonces, las vías disponibles para obtener autorización para bajar al arenal en los períodos de acceso restringido son la web ascatedrais, desde la que se puede solicitar el permiso con una antelación de 45 días naturales; el ticket del taxi donde debe constar el número de licencia, el trayecto desde Ribadeo hasta la playa de As Catedrais, el importe y el número de personas transportadas en el viaje; o los pases disponibles en los establecimientos hoteleros del Ayuntamiento de Ribadeo donde el visitante esté alojado.

El Monumento Natural de la Playa de As Catedrais, en Ribadeo, podrá visitarse con...