jueves. 25.04.2024

La Xunta acaba de activar un programa de ayudas a la contratación de sustitutos al que destinará 1M€, dando respuesta a los Acuerdos del Diálogo Social firmados entre el presidente de la Xunta, la Confederación de Empresarios de Galicia, y los sindicatos CCOO y UGT. La medida forma parte, además, de la nueva Agenda de Empleo del Gobierno gallego, en la que se redefinió la estrategia autonómica en materia laboral para dar respuesta a los retos laborales del actual contexto económico.

Estos apoyos surgen para paliar los efectos del cambio de condiciones de acceso y requerimientos del contrato de relieve que podían suponer un problema a la retención de talento juvenil en Galicia y de retención de conocimiento en las empresas en los procesos de relieve generacional.

Podrán acceder a estas ayudas personas físicas o pymes que realicen contratos de relieve para prestar trabajos en centros radicados en la Comunidad Autónoma de Galicia y con domicilio social en Galicia. Las ayudas serán de un máximo de 7500 euros pero se verán incrementadas en un 5% en caso de que la persona contratada sea mujer; otro 5% adicional en caso de que sean empresas relacionadas con sectores estratégicos de la economía gallega y un 10% en el caso de puestos de trabajo en los que el sustituto vaya a desarrollar funciones relacionadas con la adaptación tecnológica de la empresa.

Entre los requisitos que deben cumplir las empresas beneficiarias se incluye que sean pymes, que tenga una tasa de estabilidad de un 70% y, tras la realización del contrato, que mantenga el volumen de empleo total durante 20 meses.

En cuanto a los requisitos de las personas sustitutas, deben ser menores de 30 años desempleados; menores de 30 años que tengan concertada en la misma empresa un contrato en prácticas o para la formación o que desarrolle en la misma un período de prácticas no laborales; menores de 35 años con contrato de duración determinada concertado con la empresa, siempre que pase a ser indefinido y exista un compromiso por parte de la compañía de contratación de un trabajador adicional; y mayores de 45 años desempleados.

Programa de ayudas a la contratación de sustitutos