martes. 23.04.2024

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, exaltó hoy el compromiso del sector gallego de la automoción para convertir Galicia en un polo de logística industrial que permita, a través de la innovación, reducir costes, mantener el empleo y atraer nuevas inversiones.

Durante la presentación del proyecto Infraestructura Logística 4.0, que encabeza el Clúster de Empresas de Automoción de Galicia (Ceaga) y en el que participan también otros sectores, Feijóo valoró esta iniciativa que, a través de la ingeniería logística, busca la interoperabilidad: “Es decir, que se pueda funcionar no solo por autovías, sino también a través de la autopista del mar -de Vigo al resto del mundo-, y del ferrocarril, facilitando las exportaciones”, explicó.

“Se está hablando de que el hecho de ser el córner de Europa no sea un handicap, sino que sea una oportunidad para rebajar costes, haciendo más competitiva a las empresas gallegas”, dijo, destacando su emplazamiento en la Plisan, situada en los ayuntamientos de Salvaterra de Miño y As Neves. Un emplazamiento estratégico que mira hacia la Portugal y hacia la Meseta, a través de Ourense, y que está cerca de la Zona Franca de Vigo.

“Creemos que se trata de un proyecto dimensionado de forma idónea, que empieza con un embrión y con la posibilidad de que vaya creciendo en función de la demanda”, aseveró, animando al sector gallego de la automoción a seguir apostando por la innovación; “porque estamos convencidos de que con innovación y con logística este sector, que en 2019 facturó 9.700 millones de euros, va a seguir creciendo y generando empleo, y volverá a las exportaciones anteriores a la covid-19”.

A lo largo de la presentación, el Clúster de Empresas de Automoción de Galicia (Ceaga), incidió en que se trata de un proyecto apoyado por múltiples clústeres, con el objetivo de conseguir la intermodalidad de la cadena de suministro. “Estamos hablando de un proyecto colaborativo y escalable, en el sentido de que, se pudiera recoger los flujos logísticos de múltiples sectores en una unidad de gestión logística avanzada con tecnología 4.0, se convertiría, probablemente, en uno de los mejores ejemplos de digitalización que hay actualmente en Europa en este ámbito”, dijo su presidente, Juan Antonio Lloves.

La Plisan mira hacia Portugal y hacia la Meseta, a través de Ourense, y está cerca de...