jueves. 25.04.2024

El Diario Oficial de Galicia publica hoy la convocatoria de las ayudas para que las entidades sin ánimo de lucro puedan poner en marcha itinerarios personalizados y acciones específicas que favorezcan la inserción laboral de las mujeres víctimas de violencia de género.

A través de estas subvenciones, financiadas al amparo del desarrollo en Galicia de las medidas del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, las víctimas reciben apoyo para su integración o reincorporación al mercado laboral, lo que permite avanzar hacia su recuperación integral. Hay que tener en cuenta que la falta de recursos propios, sobre todo de un puesto de trabajo, es uno de los principales obstáculos que dificultan en muchas ocasiones la ruptura con la situación de violencia.

El presupuesto destinado a esta convocatoria bianual es de 725.000 euros, de los que 225.000 corresponden a este ejercicio y los 500.000 se distribuirán en 2021. La cuantía máxima será de 25.000 euros para el período entre el 1 de septiembre y el 30 de noviembre de este año y de 75.000 para los proyectos financiados entre el 1 de diciembre de este año y el 30 de junio de 2021.

Podrán beneficiarse de las subvenciones de esta orden entidades sin ánimo de lucro con programas de inserción laboral dirigidos a mujeres víctimas de violencia de género inscritas como demandantes de empleo. En la resolución se establece además que tendrán preferencia para incorporarse a las iniciativas financiadas aquellas mujeres con orden de protección y/o medidas cautelares vigentes.

La convocatoria financia varios tipos de acciones. Entre ellas, itinerarios de inserción que incluyan un plan de acción personalizado para la búsqueda de empleo, orientación profesional y asesoramiento laboral, acompañamiento en la búsqueda activa de trabajo, intermediación laboral y contacto con empresas, apoyo en las empresas en prácticas profesionales no laborales, además de un seguimiento y una evaluación del trabajo realizado por las mujeres participantes en las entidades en las que se realizaron las contrataciones.

También se subvencionan otras actuaciones como la formación relacionada con el acceso al empleo. Para facilitarles a las mujeres víctimas de violencia de género su participación en su itinerario de inserción laboral se fomentará la conciliación poniendo a su disposición servicios de atención personal o familiar. Además, contarán con una bolsa económica con la que compensarles los gastos de transporte o desplazamientos, entre otros conceptos, derivados de su incorporación a esta iniciativa.

El plazo para enviar las solicitudes será de un mes desde mañana y deberán presentarse obligatoriamente por medios electrónicos a través del formulario normalizado disponible en la sede electrónica de la Xunta de Galicia (https://sede.xunta.gal).

Inserción laboral para víctimas de violencia de género