jueves. 25.04.2024

La directora general de Comercio y Consumo, Sol Vázquez Abeal, mantuvo esta semana un encuentro telemático con representantes de las asociaciones de comerciantes para informarlos de las ayudas por 2,5 millones de euros que viene de activar la Xunta para impulsar la competitividad del comercio mediante la colaboración con los centros comerciales abiertos (CCA), asociaciones de placeros y federaciones.

Tal y como destacó la directora general, el objetivo es impulsar el papel dinamizador del comercio en la actividad de las villas y ciudades gallegas a través de iniciativas que permitan atraer clientela y mejorar los servicios que se ofrecen a los consumidores en la actual situación económica. El plazo de presentación de solicitudes permanecerá abierto hasta el próximo 20 de julio.

En el encuentro también se presentó el nuevo canal de comunicación directa de la Administración autonómica con las asociaciones de comerciantes, una intranet en la que podrán realizar consultas, acceder la documentación y acercar sus propuestas sobre diferentes temas de interés.

En su intervención, la directora general de Comercio y Consumo destacó que el comercio gallego está apostando por la transformación digital en este nuevo contexto, poniendo como ejemplo que la orden de ayudas para impulsar la innovación, la digitalización y nuevas fórmulas de comercialización en el sector comercial y artesanal recibió este año un 54% más de solicitudes que en 2019.

NUEVAS CONVOCATORIAS

Con respecto a las nuevas órdenes de ayudas, por una parte, tal y como se acaba de publicar en el Diario Oficial de Galicia (DOG), se destinan 2 millones de euros a la línea dirigida a centros comerciales abiertos y asociaciones de placeros para proyectos que incluyan iniciativas de dinamización comercial y sistemas de fidelización. Además, podrán recibir apoyos para gestionar la adquisición centralizada de equipos de protección. Cada entidad puede obtener apoyos de hasta 40.000 euros, en función del número de comercios asociados y la población de la localidad en la que estén situados.

Esta línea también se dirige a asociaciones de placeros que, además de proyectos de fidelización y dinamización podrán desarrollar iniciativas relacionadas con la mejora de instalaciones y equipaciones, incluida la adquisición centralizada de equipos de protección individual. Las ayudas pueden llegar a un máximo de 9.800 euros.

Como novedad, tanto los centros comerciales abiertos como las asociaciones de placeros  podrán obtener apoyos para la puesta en marcha de market places u otras iniciativas digitales para la venta y promoción de productos de los comercios asociados. También podrán desarrollar sistemas centralizados de envío y entrega a domicilio, o contratar servicios externos para la gestión de contenidos en las redes sociales.

La segunda línea, a la que se destinan 500.000 euros, está dirigida a asociaciones de ámbito superior al municipal o federaciones para el impulso del comercio de cercanías y la incentivación del consumo a través del tícket de dinamización comercial. En este caso, los apoyos pueden llegar a los 49.000 euros.

2,5 M€ a las asociaciones y federaciones de comerciantes