viernes. 29.03.2024

La veda de la centolla y del buey en la parte litoral que va desde A Guarda hasta cabo Corrubedo y de cabo Corrubedo hasta cabo Estaca de Bares comienza mañana y se prolongará hasta el próximo 8 de noviembre, día incluido. En la zona comprendida entre cabo Estaca de Bares hasta el río Eo, incluyendo la ría de O Barqueiro, la veda comenzará el 26 de junio, viernes, y se prolongará hasta el próximo 29 de noviembre, día incluido.

Así lo especifica la resolución por la que se aprueba el plan de gestión de estas especies para la campaña 2020-2021, que establece el período de veda para este año en las provincias de A Coruña y Pontevedra desde las 00:00 horas del sábado 20 de junio hasta las 00:00 horas del domingo 8 de noviembre. En la provincia de Lugo la veda se prolongará de las 00:00 horas del viernes 26 de junio hasta las 00:00 horas del domingo 29 de noviembre.

El período de veda significa que queda expresamente prohibida la captura de estas especies para todas las embarcaciones por medio de cualquier arte en nuestra comunidad. De hecho, las embarcaciones dedicadas a la captura de centolla y buey con nasas deberán retirarlas de su calamento y llevarlas a puerto.

La veda es una de las medidas que contribuyen a aumentar la biomasa y a regular la pesca de la centolla y del buey con el fin de ajustar la gestión pesquera al ciclo de vida de la especie y así proteger su reproducción y favorecer una explotación más sostenible.

Veda de la centolla y del buey en Coruña y Pontevedra