jueves. 28.03.2024

La Xunta de Galicia contribuye a la celebración de la XXXVI Muestra Internacional de Teatro (MIT) de Ribadavia con una aportación económica de 60.000 euros, a través de la que reconoce el esfuerzo por mantener y adaptar su organización al contexto poscovid-19. El próximo día 25 se desvelará la programación completa, que se desarrollará del 17 a 27 de julio en distintos espacios al aire libre y con una serie de medidas especiales para garantizar la seguridad y el bienestar del público, además de para contribuir a la recuperación cultural y turística de la comarca.

Así se refleja en el convenio firmado entre Jacobo Sutil, director de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic), y César M. Fernández Gil, alcalde de Ribadavia, a través del que se materializa el apoyo económico de la Consellería de Cultura y Turismo como una de las principales entidades colaboradoras del evento.

El documento hace hincapié en los especiales desafíos que la crisis de la covid-19 le presenta al sector cultural y en la necesidad de fomentar y proteger eventos de referencia, como es el caso de la MIT. Según recoge el texto, la que es una de las citas escénicas que “mayor interés viene concitando en los últimos años”, dentro y fuera de Galicia, puede también convertirse en un “ejemplo de la vuelta a la normalidad en el ámbito escénico”, tanto desde el punto de vista de la recuperación de la actividad de las compañías como de la confianza de los espectadores.

Esta 36ª edición acogerá estrenos que tuvieron que ser canceladas a causa del estado de alarma y volverá a ser escaparate para destacadas propuestas de teatro contemporáneo, en esta ocasión con una cartelera mayoritariamente gallega, en la que la danza tendrá un especial protagonismo.

Como en años anteriores, la MIT también desplegará un amplio programa de actividades paralelas, entre las que se encuentra su colaboración con la iniciativa Residencias Paraíso, desarrollada por el colectivo RPM con el apoyo de la Agadic, o un taller de creación escénica con la compañía Voladora a partir del Othello de Shakespeare. Asimismo, la organización ha previsto reforzar su presencia online.

Todo preparado para la 36ª MIT de Ribadavia