viernes. 29.03.2024

Antigua estación de bomberos en el corazón del centro histórico se adaptará al Edificio de Cultura e Innovación en una inversión de 1.2ME
Debido a su tamaño y ubicación estratégica, la rehabilitación de la Antigua Estación de Bomberos Voluntarios en Vila Nova de Cerveira ha sido una prioridad para el actual ejecutivo municipal durante varios años, con el objetivo de instalar la nueva Biblioteca Municipal y albergar los Servicios Municipales de Intervención Social (SMIS) y Seguridad Social. Después de una reprogramación física, temporal y financiera, la aplicación, aprobada en mayo de 2019, asigna una inversión total de más de 1.2ME y cuya ejecución se espera que comience entre septiembre u octubre.

Para el alcalde de Cervejense, este es un proyecto largamente esperado que, por un lado, "da vida a un espacio emblemático y muy bien ubicado y, por otro lado, resolverá algunas limitaciones causadas por la reubicación urgente de los Servicios de Intervención Municipal Servicios de Seguridad Social y Social que se instalan actualmente en edificios que, en el corto plazo, serán demolidos para llevar a cabo la segunda fase de la recalificación de la Escuela Básica y Secundaria de Vila Nova de Cerveira, donde nacerá un gran campus escolar ” .

Fernando Nogueira también ve esta rehabilitación como una oportunidad para construir una Biblioteca Municipal nueva y moderna, "en un espacio más adecuado a la realidad actual, en términos de accesibilidad, estética y funcionalidad, liberando la propiedad histórica de Solar dos Castros para preparar una posible aplicación para para albergar el Museo Bienal de Cerveira, en el corazón de la 'sala de visitas' del condado.

Con el lanzamiento de una competencia programada para el mes de julio, la intervención en la Antigua Estación de Bomberos Voluntarios tiene como objetivo una recuperación general del interior de la propiedad ubicada en la entrada del centro histórico, con el fin de definir las nuevas áreas con amplios espacios y áreas generosas que responden Los requisitos actuales para la prestación de un servicio público de calidad, en términos de accesibilidad, seguridad y conveniencia.

Según el proyecto, la planta baja estará totalmente ocupada, manteniendo el funcionamiento independiente o integrado del Cineteatro de Cerveira y garantizando la versatilidad de la planta superior para fines culturales, recreativos y asociativos, que requieren cambios mínimos en la compartimentación interior y exterior. cobertura. Las técnicas de construcción aplicadas serán adecuadas y los materiales apropiados para evitar el uso de equipos que consuman energía no renovable y, en consecuencia, más caros.

Con una duración prevista de ocho meses, el contrato asigna una inversión total de 1.2ME, con un monto elegible de 740 mil euros y una contribución comunitaria del 85% (628 mil euros) del FEDER, a través del Programa Operativo NORTE 2020.

Antigo Quartel dos Bombeiros em pleno centro histórico será adaptado a Edifício de Cultura e Inovação num investimento de 1.2ME
Pela dimensão e pela localização estratégica, há vários anos que a reabilitação do Antigo Quartel dos Bombeiros Voluntários de Vila Nova de Cerveira era uma prioridade para o atual executivo municipal, com o objetivo de instalar a nova Biblioteca Municipal e acolher os Serviços Municipais de Intervenção Social (SMIS) e a Segurança Social. Após uma reprogramação física, temporal e financeira, a candidatura, aprovada em maio de 2019, aloca um investimento total superior a 1.2ME e cujo início de execução está previsto para entre os meses de setembro ou outubro.
Para o edil cerveirense, trata-se de uma obra há muito desejada que, por um lado, “dá vida a um espaço emblemático e muito bem localizado e, por outro lado, vai solucionar alguns constrangimentos provocados pela urgente deslocalização dos Serviços Municipais de Intervenção Social e dos serviços da Segurança Social que, atualmente, estão instalados em imóveis que, a curto prazo, serão demolidos para executar a 2.ª fase da requalificação da Escola Básica e Secundária de Vila Nova de Cerveira, onde nascerá um amplo campus escolar”.

Fernando Nogueira vê ainda esta reabilitação como uma oportunidade para construir uma nova e moderna Biblioteca Municipal, “num espaço mais adequado à realidade atual, em termos de acessibilidade, estética e funcionalidade, libertando o histórico imóvel do Solar dos Castros para preparar uma possível candidatura para acolher o Museu da Bienal de Cerveira, em plena ‘sala de visitas’ do concelho”.

Com o lançamento de concurso previsto para o mês de julho, a intervenção no Antigo Quartel dos Bombeiros Voluntários visa uma recuperação generalizada do interior do imóvel localizado à entrada do centro histórico, de modo a definir as novas valências com espaços amplos e áreas generosas que respondam às exigências atuais da prestação de um serviço público de qualidade, ao nível de acessibilidade, de segurança e de comodidade.

De acordo com o projeto, o rés-do-chão será totalmente ocupado, mantendo o funcionamento independente ou integrado do Cineteatro de Cerveira e garantindo a polivalência do piso superior para fins culturais, recreativos e de associativismo, sendo necessárias alterações mínimas de compartimentação interior e da cobertura. As técnicas construtivas aplicadas serão adequadas e os materiais apropriados para evitar o recurso a equipamentos consumidores de energias não renováveis e, por consequência, mais dispendiosos.

Com uma duração prevista de oito meses, a empreitada aloca um investimento total de 1.2ME, com um montante elegível de 740 mil euros e uma comparticipação comunitária de 85% (628 mil euros) do FEDER, através do Programa Operacional NORTE 2020.

La Estación de Bomberos Voluntarios en Cerveira se convertirá en Edificio de Cultura e...