viernes. 29.03.2024

La Xunta de Galicia publicó hoy la licitación para rehabilitar el Monasterio de Santa María a Real de Oseira, en San Cristovo de Cea, que se incorporará a la red de albergues disponibles en la Vía de la Plata. Esta actuación, que se enmarca en el Plan de Albergues, incluye una aportación de un millón de euros para mejorar el espacio existente de acogida de grupos, garantizar la accesibilidad y construir nuevas dependencias para los peregrinos que recorren esta Ruta Xacobea.

En la actualidad el Monasterio de Oseira cuenta con una nave destinada a acoger a grupos. Se trata de un espacio con problemas importantes de humedad y accesibilidad que no tiene posibilidad de ventilación e iluminación natural. Para mejorar las condiciones y ofrecer una mayor capacidad, el proyecto propone reconvertir una de las naves abandonadas para crear un albergue de peregrinos recuperando un espacio con importante valor patrimonial.

Concretamente, las actuaciones contemplan la renovación de las instalaciones manteniendo el uso de albergar grupos y dotándolas de instalaciones sanitarias accesibles y adecuadas. Además, se rehabilitará uno de los alpendres, ampliando su espacio, para crear el nuevo albergue de peregrinos. Se trata de una construcción que permitirá poner en valor una edificación en desuso y que contará con dormitorios, aseos y espacios comunes.

Al finalizar este proceso, el Monasterio de Oseira contará con dos dependencias destinadas a peregrinos plenamente integradas y conectadas por una cubierta horizontal ofreciendo una sensación de calma e intimidad a los visitantes en un espacio histórico próximo al trazado xacobeo. Además, la propuesta de la Xunta reserva la idea de convertir en un futuro el antiguo colegio en un centro de recepción de los visitantes que acuden al conjunto monacal.

GRAN POTENCIAL

Las actuaciones previstas permitirán mejorar los servicios que se ofrecen a los peregrinos que recorren la Vía de la Plata, un trazado que cuenta con un gran potencial por los paisajes y elementos patrimoniales que atesora, atravesando, a lo largo de su trazado, cuatro ciudades declaradas Patrimonio de la Humanidad. Se trata, en definitiva, de uno de los itinerarios xacobeos más importantes y solo en el pasado año fue recorrido por cerca de 10.000 personas.

Este proyecto se enmarca en el Plan de Albergues de la Xunta que apuesta por la rehabilitación de edificios de valor histórico y patrimonial, como el Monasterio de Santa María a Real de Oseira, y por la puesta en valor de las diferentes rutas de peregrinación. Se trata de una hoja de ruta que tiene como objetivo la mejora de los establecimientos de acogida al peregrino diversificando los flujos de peregrinos y ofreciendo un servicio de calidad en todos itinerarios.

CAMINO SOSTENIBLE

La apuesta por la rehabilitación de edificios con valor histórico patrimonial encaja con los valores de sostenibilidad del Camino de Santiago, un fenómeno vinculado a la naturaleza en el que los peregrinos interactúan con el territorio, la población, la cultura y el patrimonio de una manera respetuosa y minimizando el impacto con el medio natural.

Además estas actuaciones, que tienen en cuenta la accesibilidad, refuerzan el potencial integrador de la Ruta Xacobea, un espacio en el que conviven diversas culturas y en el que se fomenta la accesibilidad, la igualdad y el equilibrio real entre todos los colectivos de la sociedad civil a través de iniciativas en los trazados, en la señalización o en los albergues.

El Mosteiro de Oseira se remoza para albergue de la Vía de la Plata