martes. 23.04.2024

El edificio administrativo del Sergas en San Lázaro, acogió hoy por la tarde, la presentación, en un acto telemático, de la Guía del Servicio Gallego de Salud con recomendaciones para la práctica del ejercicio físico en pacientes cardiópatas en edad escolar.

Tal y como destacó en el acto el conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, “el objetivo que tenemos con la elaboración de este documento es establecer diferentes recomendaciones para la práctica de actividad física con seguridad, en el ámbito escolar gallego, para los niños entre 6 y 16 años, portadores de la mayoría de las cardiopatías congénitas, contribuyendo así a optimizar su calidad de vida”.

El máximo responsables de la sanidad pública gallega dijo que su departamento es sensible y consciente de la importancia del ejercicio físico, así como de las dificultades en su prescripción en los niños diagnosticados de una cardiopatía. Por este motivo, “hace unos meses que comenzamos a trabajar en su protocolización, con la colaboración de pediatras especialistas en cardiología infantil, fisioterapeutas, personal de enfermería, médicos del deporte y profesores de educación física, así como representantes de la Consellería de Sanidad y de Educación", destacó Almuiña.

Es frecuente, -dijo el conselleiro-, “que surjan dudas entre los pacientes, familiares, profesionales sanitarios y educadores ante la práctica de la actividad física en estos niños, pudiendo mejorar esta realidad la existencia de unas recomendaciones específicas y su correcta transmisión sobre la práctica de ejercicio físico adaptada a la patología concreta del paciente”.

UNIDADES DE REFERENCIA

Para el abordaje integral de las cardiopatías en la edad pediátrica, el Sergas cuenta, dijo Almuiña, con unidades de referencia para el diagnóstico y tratamiento de las cardiopatías congénitas y familiares, y con unidades de rehabilitación cardíaca. Además, participa en distintos proyectos de investigación y está en disposición de realizar la adecuada prescripción del ejercicio físico de manera protocolizada y en base a la evidencia científica.

Tal y como incidió el titular de la cartera sanitaria del Ejecutivo gallego, cuando se habla de las cardiopatías en la edad pediátrica, “estamos refiriéndonos a cardiopatías congénitas, adquiridas y familiares, que cada vez se diagnostican más precozmente, gracias a los estudios genéticos familiares. Afortunadamente, los avances de la medicina en las dos últimas décadas, entre ellas el diagnóstico prenatal, supusieron que, en la actualidad, un 85% de estos niños alcanza la edad adulta, mientras que en los años 80 la tasa de supervivencia era tan sólo de un 20%”.

El conselleiro de Sanidad agradeció a todos los autores de la guía su trabajo, especialmente a su coordinador científico, Fernando Rueda, cardiólogo infantil del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña. Señalar, además, que el acto contó con la participación de la presidenta de la Asociación Gallega de Cardiopatías Congénitas, Cristina Rivas.

Guía para la práctica del ejercicio físico en pacientes cardiópatas en edad escolar