El presidente de AGAN+, Manuel Soliño, durante la video llamda de DL-G.

Manuel Soliño, presidente de AGAN+: “Creo que el modelo de la Bretaña francesa es un ejemplo de apoyo, desde la Administración, para convertir una región en referente mundial en el sector náutico”

AGAN+ es la Asociación Gallega de Actividades Náuticas creada en 1999. Manuel Soliño es su presidente: “En aquel momento no había ninguna organización náutica importante en Galicia. Y nació porque se entendía en la Xunta de Galicia que debía haber alguna entidad que aglutinara el sector náutico gallego”.

“Desde esa época estamos trabajando para desarrollar la náutica en Galicia. Para ello, nos miramos en el espejo de los que van 20 años por delante de nosotros. Me refiero a la región francesa de la Bretaña. AGAN+ ha nacido pensando y mirando hacia Europa. Queremos ser cola de león y no cabeza de ratón. Y en eso estamos desde hace 20 años”, precisa Soliño.

El proyecto de AGAN+ suena estos días por el webinar que celebraron –ya que estaba prevista una reunión presencial en Escocia que no se pudo tener por la pandemia-, en el que se anunció la formación de un clúster. Quizá sea el proyecto más importante de AGAN+. “La creación del clúster está enmarcada en el proyecto europeo CAPITEIN, el proyecto náutico más importante del espacio atlántico. Cuenta con 3 millones de euros de financiación y reúne a 5 países y representa a 8 regiones. “El objetivo es desarrollar una estrategia dentro de esos países a nivel náutico. Incluye al sector de la industria náutica, el turismo náutico, los eventos náuticos, la creación de una red de cabotaje a nivel Atlántico y la promoción de los puertos como lugares de acogida turística”. Estas son las cinco áreas que abarca para el desarrollo del espacio atlántico. “Y la forma de organizarlo es crear un gran clúster que una a todas estas entidades y a otras de regiones europeas del espacio atlántico”.

Soliño en la visita a World Turism Organization.

“Este ha sido –explica Manuel Soliño- uno de los objetivos de la reunión. Concretar qué objetivos podrá tener ese clúster atlántico, qué actividades,…Por eso nos hemos reunido durante dos días puntualizando lo que puede ser este clúster”.

Manuel Soliño enumera los objetivos que se han planteado. “Todo el apartado de la investigación e innovación. Pensamos trabajar en innovación en cuanto astilleros pero también en productos turísticos planificando el turismo náutico y su promoción a nivel europeo e internacional como destino de turismo náutico. Aquí entrarían las rutas de cabotaje que está coordinando AGAN+ para todos los socios del espacio atlántico”.

“Así como todo lo relacionado con la atracción de navegantes o de personas que se acercan al mar. Esto es lo que han logrado los franceses durante todos estos años con mucho éxito en la región de Bretaña. Esto es lo mismo que queremos lograr en Galicia, atraer a la población a la actividad náutica. Junto a ello aspiramos a representar a las regiones y al sector náutico a nivel europeo. Tiene que existir un papel de mediación en la toma de decisiones sobre las reglamentaciones y de decisiones que toma la  UE. Ahí queremos que se escuche la voz del sector náutico. Por eso es importante que se pueda articular ese clúster con el objeto de ser portavoces del sector náutico de Europa”.

Itinerario Fenicios con la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, en Italia.

La próxima reunión del Clúster Náutico del Atlántico será en febrero de 2021. Soliño adelanta a DL-G que habrá una pre-reunión en septiembre-octubre en la que “vamos a definir las posibles actividades que pueda llevar a cabo el Clúster en función de lo que aportamos en esta última reunión. Presentamos, a su vez, una propuesta de cómo articular ese Clúster, bien vía protocolo o bien vía entidad nueva que se crea; tipo de presupuesto; socios que pueden incorporarse, y qué cuotas serían necesarias para financiar las actividades de ese clúster para ponerlo en marcha”, explica el presidente de AGAN+.

Así se llegaría a febrero con una propuesta encima de la mesa, dice Soliño. “Seguramente esa propuesta irá acompañada de algunos posibles proyectos para el siguiente periodo europeo que empieza en 2021 para ir actuando. El Clúster sería el órgano de control y coordinación de esos proyectos nuevos”.

GALICIA

Cuando se anunció la celebración de ese encuentro en Escocia que luego se convirtió en un webinar, aunque era exclusivo para los socios, solicitamos a las autoridades coordinadoras francesas la asistencia de miembros de las administraciones gallegas. Conseguimos que pudieran estar Turismo de Galicia de la Xunta y la Diputación de Pontevedra. Otras administraciones locales mostraron el interés de participar. Incluso asociaciones como la  de Submarinismo, náuticas o la Asociación Náutica de Vigo mostraron también su interés en la celebración de esa reunión para crear el Clúster y en saber qué objetivos tendría como nexo de unión. Soliño recuerda que en Galicia es difícil la unión. “Sabemos trabajar de manera individual y es un poco más difícil esa unión comparada con otros territorios que ya están más acostumbrados a asociarse y a trabajar juntos”.

Manuel Soliño en una reunión de Capiten, en Limerick, Irlanda.

“En Galicia ha habido una buena respuesta. Creo que el apoyo de los medios de comunicación al difundir esa reunión que íbamos a tener ha ayudado y se empezó a notar una buena respuesta de asociaciones del sector así como de la administración autonómica y de la local”.

Soliño atisba el futuro: “Si planteamos unos objetivos concretos y unas actividades que puedan tener unos resultados y que se puedan desarrollar en los distintos países…Galicia podría aglutinar a la administración y al sector privado”.

DAR LAS ESPALDAS

No es un tópico, seguimos viviendo de espaldas al mar. Soliño explica cómo las principales capitales europeas están a menos de 6 horas del mar y viven de espaldas al medio marino. Galicia está fuertemente vinculada al mar, pero esta vinculación se reduce a las actividades extractivas y a la actividad pesquera. “Yo creo que es una asignatura pendiente. Por eso, el modelo francés de la Bretaña es un ejemplo de apoyo, desde la Administración, para convertir una región como la Bretaña francesa en referente mundial en el sector náutico. Y eso les ha traído puestos de trabajo en Turismo, en el sector de las plataformas de venta de productos creados por la náutica…Por eso, yo creo que Galicia se merece –no va a ser quizá el mejor-, pero sí tener un papel importante en el sector náutico, en su industria náutica”, razona el presidente.

Y repasa el trabajo hecho hasta ahora por AGAN+. “Hemos elaborado proyectos desde AGAN+ para que colectivos desfavorecidos como el de mujeres o ancianos se acerquen al mar con programas como ‘Descubriendo la ría’”. Soliño pone empeño en afirmar que “los gallegos conozcan Galicia desde el mar o los ríos. Si no empezamos por aquí…Poco vamos a poder hacer para que nuestro paisanos sean nuestro mejores embajadores que atraigan a otras personas”.

En definitiva, afirma que “estamos trabajando en esa línea que se aprobó en el Clúster como importante para todos, acercar a la población europea al ámbito del mar desde la perspectiva turística, deportiva, de descanso…Yo creo que es importantísimo para Galicia y es una deuda pendiente en el sector náutico gallego”.

PORTUGAL

Con respecto al país vecino, AGAN+ trabaja en dos líneas. La primera se desarrolla dentro del proyecto CAPITEN. Dividido en zona Norte, Centro y Madeira. Son tres territorios que ya participan en el proyecto que han mostrado interés en participar y que ya llevan tiempo trabajando con los franceses. 

Soliño resalta el caso de Viana do Castelo y lo califica de “agudeza” y “referente de Portugal en la náutica”. Viana lleva ya 10 años trabajando y tratando con los mejores. Concretamente, con los franceses, con quienes establecieron un convenio de colaboración con la Bretaña. A su vez, AGAN+ colabora con ellos ya que son socios.

Por otra parte, Soliño explica otro proyecto de AGAN+ con Portugal, el proyecto transfronterizo ECODESTIN. Se trabaja en el ámbito de la Euroregión Galicia-Norte de Portugal. Financiado con 2 millones de euros. En el proyecto está Portos de Galicia, Turismo de Galicia en colaboración con AGAN+ y CIM Alto Minho, entre otros.

Soliño se muestra orgulloso de que del ECODESTIN se hayan creado productos con Portugal. Galicia y AGAN+ han desarrollado las primeras rutas, como la de Fenicios y la Xacobea que llegan (o salen desde) a Viana. Están pensadas para la gente que llega a Oporto o bien a Santiago. “Pensamos como un solo país Galicia-Norte de Portugal y como una sola estructura de promoción turística”.

Por todo esto, Manuel Soliño encuentra coincidencias entre el espíritu de DL-G y Galicia y Norte de Portugal. Y termina “AGAN+ trabaja por una euroregión”.


Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada