viernes. 19.04.2024

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica hoy la orden por la que se amplía al 2 de noviembre de 2020 la suspensión de los plazos para la presentación de las autoliquidaciones de los impuestos de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados (ITP-AXD); de sucesiones y donaciones (ISD) y los tributos del juego.

De este modo, todas las autoliquidaciones de estos tres impuestos cuyo plazo vencía a partir de 14 de marzo –día de la entrada en vigor de la declaración del estado de alarma- podrán ser presentadas en la Agencia Tributaria de Galicia (ATRIGA) hasta el 2 de noviembre. Esta nueva orden deroga la publicada por la Xunta el 27 de marzo, que estableció una suspensión en el plazo de presentación de los principales impuestos autonómicos hasta el 30 de junio o un mes después de la finalización del estado de alarma.

Esta medida afecta cada mes la unas 32.000 personas y empresas, que no tendrán la necesidad de presentar la autoliquidación del impuesto. La Agencia Tributaria de Galicia dejará de ingresar cada mes hasta 35 millones de euros mientras esté vigente esta suspensión de plazos.

La suspensión de plazos no afecta al resto de los impuestos autonómicos –como el canon eólico, el impuesto sobre las aguas ambalsadas o el impuesto sobre contaminación atmosférica– dado que su presentación se hace obligatoriamente de manera telemática y están relacionados con el impacto ambiental de determinadas actividades no afectadas por el coronavirus.

Hay que tener en cuenta que un contribuyente, aunque no tenga que abonar el impuesto por beneficiarse de las distintas bonificaciones o deducciones existentes –como sucede con las deducciones del Impuesto sobre Sucesiones o con el programa de Impuestos Cero en el rural-, sí está obligado en todo caso a presentar la correspondiente autoliquidación del impuesto.

CITA PREVIA

En todo caso, aquellos ciudadanos que lo precisen pueden presentar de manera voluntaria las autoliquidaciones de estos impuestos de manera telemática o a través del servicio de cita previa activado por la ATRIGA. Para solicitar la cita previa, hay que acceder a la web de la ATRIGA (www.atriga.gal), donde se le otorgará una fecha y una hora en la que será atendida.

Se amplía al 2 de noviembre la suspensión de plazos para presentar el impuesto de...