jueves. 28.03.2024

La conselleira de Política Social, Fabiola García, acompañada de la directora general de Juventud, Participación y Voluntariado, Cristina Pichel, presentó esta mañana la campaña de verano para este 2020, que bajo el nombre O verán que necesitas pone a disposición de la juventud 6872 plazas en diferentes actividades y campamentos de verano. La propuesta de actividades, que comenzarán en la segunda quincena de julio y se prolongarán hasta comienzos del mes de septiembre, incluye campamentos de verano, campos de voluntariado, y como novedad, minicampamentos y plazas en residencias juveniles.

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica hoy la orden que rige la solicitud de plaza para los campamentos en Galicia. De este modo, el plazo de solicitud abrirá mañana martes y tendrá una duración de siete días hábiles. La conselleira destacó que el número de plazas es inferior a la de años anteriores debido a la limitación del aforo establecido por las autoridades sanitarias por la covid-19, pero que se consiguió alcanzar una cifra relevante gracias a la incorporación de instalación como las diferentes residencias de tiempo libre de Galicia.

Entre las novedades de este año está el incremento de la variedad de las actividades con campamentos de cocina en el Centro Superior de Hostelería de Galicia, campamentos vinculados al ámbito aeronáutico, a la tecnología o al cuidado del medio ambiente, la posibilidad de que entidades juveniles y grupos de jóvenes puedan realizar actividades propias en residencias juveniles de Lugo y Ourense y minicampamentos de cinco días, de lunes a viernes, en establecimientos turíticos.

Asimismo, Fabiola García señaló que un año más podrán participar todas los jóvenes de Galicia con independencia de sus capacidades o necesidades especiales. En este sentido, recordó que existe una convocatoria específica para las personas con discapacidad de entre 11 y 40 años dotada este año con 132 plazas.

PROTOCOLO ESPECÍFICO

La conselleira aseguró que este programa pretende agradecer a niños y padres el esfuerzo realizado durante los últimos meses de confinamiento. Bajo el nombre O verán que necesitas, esta campaña permitirá darle a las familias un servicio de conciliación atendiendo siempre a las medidas de higiene y seguridad que requiere la actual situación.

Por eso, esta decisión fue consensuada con el Comité Clínico, el cual ve viable su realización siempre que se garanticen las medidas establecidas por las autoridades sanitarias como la reducción del aforo en las instalaciones para garantizar el distanciamiento de 1,5 metros, el refuerzo del personal monitor, que permitirá trabajar en grupos más reducidos en las actividades y el incremento de las medidas higiénico sanitarias.

Campamentos de verano de la Xunta con 6.872 plazas