jueves. 28.03.2024

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, reiteró hoy la preocupación por lo que pueda pasar a partir de 21 de junio , cuando se abran fronteras exteriores e interiores, y abogó por ajustar la legislación sanitaria para regular la movilidad y controlar posibles rebrotes.

Durante la decimocuarta y última videoconferencia con el Ejecutivo central y los otros presidentes autonómicos, Feijóo pidió de nuevo consensuar criterios para hablar de rebrote y la respuesta a dar en cada caso. “Hoy, volví a plantear la necesidad de tener un plan de rebrote nacional, con características homogéneas”, dijo, insistiendo en que tiene que haber una hoja de ruta que permita saber cuál es el criterio para hablar de rebrote y cuál será la reacción a nivel nacional si se produce.

“La Xunta de Galicia quiere seguir hacia delante, porque recuperar la movilidad completa significará que personas de otras comunidades y de otros países puedan venir a Galicia, y las necesitamos para revitalizar el sector de la hostelería y del turismo; y porque además somos una tierra abierta y hospitalaria. Y lo que queremos es garantía para los que nos visitan y garantía para los ciudadanos de la comunidad”, explicó.

A lo largo de la reunión, el titular de la Xunta pidió también avanzar conjuntamente en otras áreas comunes, como la educación, bajo dos cuestiones: la equidad y la normalidad. Sobre este punto, apeló a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud para evitar romper los grupos que ya había en las aulas, evitándoles así a los alumnos más cambios; e insistió en la importancia de extremar las precauciones en los recreos y en las zonas comunes, donde los expertos señalan el mayor riesgo.

REACTIVACIÓN ECONÓMICA

Asimismo, entre otras cuestiones, reiteró la petición de que se elimine la tasa de reposición en Sanidad y Servicios Sociales, además de recordar otras propuestas fiscales como la reducción del IVA para el turismo al 4%, o la reducción del IVA para las mascarillas. “Hice hincapié en que no podemos permitirnos el cierre de industrias como Alcoa y recordé que de los 90 millones a disposición para incentivar el sector del vino, a Galicia le corresponderán 300.000 euros, por lo que esperamos que se rectifique esa forma de reparto”, añadió.

También en el ámbito económico, Feijóo insistió en la necesidad de que las administraciones acompañen a los emprendedores en la reactivación. Al respecto incidió en la importancia de conseguir un acuerdo, “a la mayor brevedad posible”, sobre la situación de los ERTE de fuerza mayor, a partir de 30 de junio ; “y pensamos también que los autónomos deben poder disponer de las mismas certezas y seguridad que los trabajadores por cuenta ajena”, expuso.

En relación a la automoción, trasladó la necesidad de que el plan de reactivación del sector se haga con neutralidad tecnológica, es decir, “no solo se debe apoyar la compra de coches eléctricos, sino también la compra de coches con emisiones reducidas porque, de lo contrario, estaremos perjudicando a la industria automovilística nacional y estaremos favoreciendo exclusivamente que puedan cambiar de coche las rentas más altas”, precisó.

Por último, el responsable del Gobierno gallego concluyó agradeciendo el ejemplar comportamiento de los ciudadanos, a los que volvió a pedir responsabilidad y prudencia en esta nueva etapa. Y quiso también agradecer al Gobierno de España “la colaboración y el diálogo que hubo en la mayoría de los momentos y, sobre todo, reconocer el esfuerzo, porque con aciertos y con errores, con acuerdos y también con diferencias, no me cabe duda de que el Gobierno intentó acertar en sus decisiones”, aseveró.

El plan de rebrote nacional