sábado. 20.04.2024

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica hoy la convocatoria anual de subvenciones a festivales profesionales de artes escénicas, que la Xunta dota con casi 200.000 euros, además de adaptar las bases para facilitar su celebración en el contexto poscovid-19 y aumentar hasta el 60% la contratación de compañías gallegas. Esta flexibilización forma parte del paquete de medidas específicas para el ámbito escénico del Plan de reactivación de los sectores cultural y turístico.

En concreto, las ayudas de 2020 impulsan la presencia de formaciones gallegas en los carteles, que ahora deben suponer un mínimo del 60% de la contratación profesional artística del encuentro o del total de las actuaciones profesionales que ofrezca, porcentaje que el año pasado se situaba en el 20% y en el 30%, respectivamente. Establecen, asimismo, un aumento porcentual del presupuesto que pueden subvencionar los festivales a través de esta convocatoria, que se eleva hasta el 70% (85% en el caso de solicitudes conjuntas de entidades locales o de entidades resultantes de fusión) frente al 50% de 2019.

La flexibilización de estas bases, mediante las que se busca facilitar las condiciones de celebración de los eventos subvencionables, se extiende también al mínimo de representaciones con entrada de pago, que pasa del 50% de 2019 al 30% de la presente convocatoria. Como en años anteriores, este porcentaje no será tenido en cuenta para los festivales de calle.

Convocadas anualmente por la Consellería de Cultura y Turismo, a través de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic), las subvenciones a estos encuentros de artes escénicas se dirigen a entidades privadas o entidades locales gallegas organizadoras de festivales que se celebren entre el 1 de noviembre de 2019 y el 31 de octubre de 2020, que cuenten con una trayectoria de por lo menos dos ediciones anteriores y que ofrezcan en sus carteles un mínimo de seis compañías, entre otros requisitos.

EVENTOS ESTRATÉGICOS

Las bases de este año hacen hincapié en la necesidad de apoyar el sostenimiento de este tipo de eventos en el contexto provocado por la declaración del estado de alarma delante de la crisis sanitaria del Covid-19, teniendo en cuenta además su carácter estratégico para el sector de las artes escénicas en Galicia.

Las subvenciones, para las que el plazo de solicitud estará abierto desde mañana hasta el día 13 de julio, serán concedidas mediante el procedimiento de concurrencia competitiva. A través de él, cada una de las solicitudes será evaluada, de acuerdo con el baremo especificado en las bases, por una comisión técnica en el caso de los criterios automáticos y por otra formada por expertos independientes para la valoración artística.

La convocatoria anual de subvenciones a festivales profesionales de artes escénicas...