jueves. 28.03.2024

El Instituto de Investigaciones Marinas (IIM), del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) con sede en Vigo cuyo principal cometido es la investigación integrada y multidisciplinar sobre el mar y las especies marinas, ha puesto en marcha un nuevo servicio científico-técnico, con lo que pasa a contar con una decena de prestaciones en el ámbito de la I+D+i a
disposición de entidades públicas y privadas.

Se trata del Servicio de Determinación de Metales en Muestras Medioambientales, promovido desde el grupo Biogeoquímica Marina. Abarca tanto muestras de agua, dulce y salada, como de suelos y sedimentos o material biológico. “Se pone en marcha tras más de 20 años de experiencia de trayectoria del grupo en la determinación de metales y elementos traza en estos tipos de muestra, con los equipos más avanzados para dichas determinaciones. Con él, además, se ofrece la determinación de las tierras raras y elementos del grupo del platino, de los cuales somos un referente tanto a nivel nacional como internacional, el tratamiento de muestra y la asistencia técnica para la toma y tratamiento de las muestras”, destaca Antonio Cobelo García, responsable del servicio, que está pensado para “dar respuesta a este tipo de demandas tanto dentro del sector público de investigación como del sector privado”.

CATÁLOGO

El IIM consta de cuatro departamentos altamente interrelacionados que acogen a su vez a 14 grupos de investigación. Actualmente, ofrece 56 prestaciones de servicios científico-tecnológicos agrupados en 10 grupos de servicios reconocidos en el catálogo del CSIC:

Servicio de Instrumentación, Modelización, Análisis y Procesamiento en Oceanografía
Servicio de Análisis de Gases Efecto Invernadero en Aguas Naturales
Servicio de Determinación de Metales
Servicio de Citometría de Flujo
Servicio de Microscopía y Análisis de Imagen
Servicio de Historia Vital
Unidad Técnica de Biobanco
NOTA DE PRENSA. Más información:
Ana Bellón Rodríguez
981 55 27 88 / 696 926 189
E-mail: [email protected]
Página 2 de 2
Servicio de Genómica Funcional en Peces
Servicio de Genómica y Análisis Bioinformáticos
Servicio de Identificación de Especies y Secuenciación
Servicio Avanzado de I+D de Conservación de Alimentos
Servicio de Instrumentación Científica y Calidad IIM-CSIC

Además, el IIM es Laboratorio Nacional de Referencia de Enfermedades de Moluscos Bivalvos con funciones establecidas por directiva europea. Por último, cuenta con dos importantes instalaciones: el Servicio de Acuarios y el Servicio de Planta Piloto.

“En su conjunto, el IIM recoge una relevante oferta tecnológica de calidad y que engloba un amplio abanico de tecnologías en el ámbito marino a disposición de empresas y otros agentes de I+D públicos o privados. La gestión global de los servicios recae en la vicedirección técnica del IIM, pero cada servicio tiene un responsable científico y varios técnicos encargados de la ejecución de las prestaciones. El catálogo completo de servicios y prestaciones del IIM se puede consultar en su página web: www.iim.csic.es”, explica su director.

El Instituto de Investigaciones Marinas pone en marcha un Servicio de Metales en...