miércoles. 24.04.2024

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, destacó hoy la capacidad y el potencial del sector turístico para afrontar los nuevos retos y lo animó a consolidar un modelo basado en la sostenibilidad, la calidad y la tecnología.

Durante un encuentro en línea con el periodista Fernando Ónega, enmarcado en el ciclo Salvemos el Turismo, organizado por el Grupo Hotusa, Feijóo aseveró que Galicia cuenta con un modelo turístico basado en la calidad, próximo y descentralizado, refiriéndose además de su gastronomía, a su naturaleza, a su paisaje y a la calidad de sus playas y de sus establecimientos.

Después de destacar el turismo como “un motor clave” para la reactivación económica, el presidente de la Xunta se congratuló del cambio de tendencia que está experimentando el sector. Así, si las primeras previsiones eran nefastas, a día de hoy se ve un cambio de tendencia, en el que el movimiento destructivo de reservas deja paso a las altas, “si bien hay que ser muy cautelosos”, matizó, subrayando que la estrategia para la reactivación pasa también por la potenciación del turismo seguro.

“Tenemos que recuperar la imagen de excelencia que teníamos como país seguro y para eso hay que sensibilizar a todas las administraciones, desde las comunidades, hasta los ayuntamientos y el Gobierno central. Esto es un proyecto de país porque estamos hablando de una industria que llega hasta los pueblos más pequeños. Una industria que trae inversión y empleo, a la que le interesa la sostenibilidad y la economía circular, y que es nuestra tarjeta de presentación en el mundo”, abundó.

Asimismo, aseveró que la covid-19 hace también imprescindible replantear el Xacobeo. “Llevábamos un año preparando el mejor Xacobeo de la historia, pero lamentablemente tuvimos que parar, reorientar y ahora lo estamos reescribiendo”, confirmó.

A lo largo de su intervención, el presidente del Gobierno gallego reiteró la necesidad de la bajada del IVA para el sector, con una reducción del 10 al 4%, este año y el siguiente, con el objetivo de fomentar el consumo; así como la necesidad de un plan a nivel nacional, con protocolos para garantizar la seguridad.

Por último, el titular de la Xunta aprovechó el encuentro para reconocer una vez más el esfuerzo y la implicación del sector, que puso a disposición una serie de establecimientos de guardia para ofrecer alojamiento a personal sanitario, trabajadores esenciales y colectivos de riesgo. En total, fueron 128 alojamientos en la Comunidad, en 70 ayuntamientos, que facilitaron más de 20.000 pernoctaciones.

El modelo turístico gallego a debate en el ciclo Salvemos el Turismo, organizado por el...