martes. 23.04.2024

Los conselleiros del Medio Rural, José González, y del Mar, Rosa Quintana, se acercaron al hipermercado Eroski de Noia para comprobar la implantación de la campaña de puesta en valor de los productos alimentarios gallegos del grupo Vegalsa-Eroski. Allí agradecieron el apoyo que viene mostrando esta cadena de distribución con los productos gallegos del campo y del mar y, por ende, con los productores del sector primario de Galicia.

En este sentido, José González destacó que, con el paso del tiempo, la ciudadanía es más estricta con lo que consume y también está más concienciada en ayudar a los productores gallegos. De ahí, señaló, la necesidad de promocionar los productos de nuestra comunidad, los autóctonos, que tanto esfuerzo y trabajo le dedica el sector del campo y del mar a lo largo de todo el año y que estuvo al pie del cañón durante la emergencia sanitaria.

Por eso, el titular de Medio Rural subrayó que el canal 'Mercaproximidade' sirvió precisamente para echarle una mano a este ámbito productivo y, de paso, facilitarle también a los propios consumidores la compra de productos de gran calidad. En esta línea, José González aprovechó también para agradecerle al grupo Vegalsa-Eroski su adhesión a la iniciativa, junto con otros nueve grupos, y que permitió dar salida a los productos de pequeños agricultores y ganaderos que tenían cerrados sus canales habituales de venta, como fue el canal Horeca y los mercados al aire libre, que poco a poco retoman su actividad.

Además, el conselleiro recordó que a través del enlace #VoudeSúperFeirón, extendido a las redes sociales como #FeirónNaCasa, que la Xunta activó precisamente para promocionar los alimentos de Mercaproximidade, estos productos tienen una fácil identificación por parte de los consumidores en las líneas de los establecimientos adheridos. “Comprar productos gallegos es asegurarse de comprar calidad”, destacó José González.

Asimismo, el conselleiro quiso poner en valor otra de las ramificaciones de esta red Mercaproximidade: la de la solidaridad. En este sentido, José González recordó que la Xunta está comprando numerosos productos agroalimentarios para cederlos a hospitales, comedores y otras entidades sociales con el fin de ayudar a la población más vulnerable y, de paso, al sector agroganadero gallego.

Por su parte, la conselleira del Mar destacó el importante papel de las cadenas de distribución como Vegalsa-Eroski dentro de la campaña ‘Merca producto fresco do mar. Estamos no mesmo barco', desarrollada por el Ejecutivo autonómico para promocionar el consumo de los productos del mar y reconocer la importante labor realizada por el sector extractivo desde que comenzó la alerta sanitaria para ofrecer productos de calidad a la sociedad. En esta línea hizo hincapié en la importancia de permanecer juntos en el mismo barco para impulsar la demanda y los precios de los productos pesqueros y para que la flota pueda desarrollar su actividad en condiciones de rentabilidad a pesar de las dificultades derivadas de la alerta sanitaria por la covid-19.

Además Rosa Quintana recordó que adquirir productos del mar gallego en estos momentos supone apoyar a las lonjas y a las mujeres y hombres que salen al mar, a las playas o a las bateas cada jornada de este período de estado de alarma y que ponen en el mercado distintos productos del mar de gran calidad que aportan, entre otros beneficios saludables, la vitamina D necesaria en la dieta.

La titular de Mar también insistió en la importancia de promover el consumo de pescado y marisco entre la juventud, objetivo de la iniciativa Vai de Peixe, destinada a los millennials gallegos y que se replanteó y adaptó a las circunstancias derivadas de la alerta sanitaria por el coronavirus con actividades nuevas y vinculadas con la difusión del mar y el consumo de sus productos.

Finalmente, los conselleiros animaron a los presentes a compartir en las redes sociales las recetas elaboradas con productos gallegos, bajo los enlaces de #FeirónNaCasa y de #Vaidepeixe, con el fin de seguir promocionando la gastronomía gallega, uno de los principales motivos que tienen los turistas para acercarse a nuestra comunidad.

La ciudadanía es más estricta con lo que consume y también está más concienciada en...