martes. 16.04.2024

La Xunta acaba de implantar la tecnología blockchain en el sistema de trazabilidad de la marca 'pescadeRías, de donde si no?', que ofrece garantías adicionales de la autenticidad de cada una de las operaciones que se producen en la cadena de valor de los pescados y mariscos gallegos certificados con esta marca de calidad.

La iniciativa, en funcionamiento, ya procesó mas de 308.000 etiquetas desde su arranque y aprovecha una de las principales fortalezas del blockchain, su carácter inmutable en todas y cada una de las operaciones de la cadena de trazabilidad. En este sentido, se puede decir que el empleo de esta tecnología equivale a firmar ante notario todas las operaciones que se producen en la cadena de valor del producto.

BLOCHCHIAN

Esta tecnología se incorpora como parte del proceso de cada operación de la cadena de trazabilidad de la marca Pescaderías, de donde si no?; desde que se recibe el producto en las lonjas, se pesa y subasta en el primer nivel de comercialización, así como todas las operaciones de transformación de reexpedición que se realizan sobre el producto en el segundo nivel de comercialización hasta que llega al consumidor final.

La aplicación del Blockchain a la pescadeRías ponen a disposición del usuario, ya sea un agente o un consumidor final, un informe completo de trazabilidad que puede encontrar en cualquier etiqueta del producto. El informe presenta las características del pescado o marisco, la fecha y zona de captura, peso... y la traza de todos los agentes de la marca por los que pasó ese producto.

PESCADERIAS

La marca “pescadeRías, de donde si no?” es un sello de identidad para la promoción y defensa de los pescados y mariscos procedente de la flota artesanal cuya fama de variedad y calidad traspasan nuestras fronteras. Se trata de una iniciativa de la Consellería del Mar para impulsar que los productos del mar procedentes de la flota artesanal puedan ser claramente diferenciados, dentro de la variada oferta que presenta un mercado cada vez más globalizado y con una amplia variedad de productos (https://deondesenon.xunta.gal/).

Aporta ventajas para el consumidor que puede distinguir estos productos con facilidad en el mercado. Estos etiquetados son una garantía de frescura y calidad, de respeto al medio ambiente y de aplicación de unas prácticas higiénicas y de manipulación adecuadas por parte de las empresas que los pusieron en el mercado. Las etiquetas de los productos pescadeRías contienen un código que permite que el usuario pueda trazar en línea su identidad (https://deondesenon.xunta.gal/gl/consultatraza).

Aporta también ventajas para las empresas ya que la marca es una herramienta que se ponen a disposición del sector pesquero para poder diferenciar la frescura y calidad de su producto en un mercado actual competitivo.

En el año 2019 se gestionaron un total de 2,12 millones de etiquetas, que se correspondieron con mas de 14,3 millones de kilos de producto, con un mayor impacto (estacionalidad) en los meses de junio a agosto.
 

'pescadeRías, de donde si no?', la autenticidad de la cadena de valor de los pescados y...