jueves. 18.04.2024

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, pidió hoy al Gobierno central que elimine la tasa de reposición en las OPE de Sanidad y de Servicios Sociales para este 2020, y si no fuera suficiente en las OPE de 2021. “Sería hacer justicia con las personas y con los colectivos que más trabajaron durante la pandemia, contratados con una temporalidad que nosotros no queremos”, dijo, pidiendo también la bajada del IVA para el sector turístico, con una reducción del 10 al 4% para servicios como la hostelería, los balnearios o la restauración, “este año y el siguiente, es decir, hasta el 31 de diciembre de 2021”.

Durante la 13ª videoconferencia con el Gobierno central y los otros presidentes autonómicos, Feijóo reiteró también que ni Galicia, ni España se pueden permitir perder ningún puesto de trabajo en las industrias que son viables económicamente, refiriéndose a Alcoa y a las decenas de empresas instaladas en el litoral, como las conserveras, los frigoríficos o Ence. Asimismo, trasladó la importancia de elaborar un plan de reactivación para el sector de la automoción y garantizó que, por su parte, Galicia seguirá trabajando a través de la Mesa de la automoción, de la que forman parte siete comunidades autónomas.

Por otra parte, y en lo tocante a las políticas fiscales, trasladó una serie de medidas propuestas por el comité de expertos económicos, entre las que destacó: recuperar la libertad de amortización para inversiones; exención por reinversión de beneficios extraordinarios; supresión de la limitación a la compensación de bases imponibles negativas; y la reducción de la tributación indirecta que graba presentaciones en servicios como la hostelería.

Una vez recuperada a partir de este lunes a movilidad entre las cuatro provincias gallegas, el titular de la Xunta expuso la necesidad de abrir más pasos fronterizos entre Galicia y el norte de Portugal, y entre Galicia y Asturias, que también entra en la fase 3.

Así, además de los pasos ya abiertos con carácter común -Tui y Valença, Chaves y Verín- y del paso de Calvos de Randín, que está abriendo de manera puntual, Feijóo solicitó la apertura para mercancías y para personas, “como mínimo”, de los pasos de: Tomiño-Cerveira, Salvaterra-Monção, Arbo-Melgaço y el puente internacional Ponte Barxas-São Gregorio. Y, en el caso de Asturias, avanzó una reunión esta tarde con el presidente de la comunidad vecina, para evaluar la situación del puente de Ribadeo y poder concretar, en los próximos días, la circulación en ella.

“Y también pedimos que esta semana se reabra al tráfico internacional, como mínimo, un aeropuerto de la comunidad”, añadió en el ámbito de la movilidad.

EJECUCIÓN AUTÓNOMA

En esta nueva fase, el responsable de la Xunta pidió al Ejecutivo central que haga las aclaraciones sobre las competencias exactas de los presidentes autonómicos. “Entramos en el estado de alarma con cierta improvisación y confusión y es bueno salir con certezas y con seguridad”, afirmó, expresando el deseo de que el Gobierno central aclare estas cuestiones para “comenzar a andar el camino para completar la reapertura de Galicia en todos los ámbitos”.

Sobre esta línea, y al igual que la Comunidad gallega ya ha aprobado un plan de rebrote, el responsable del Ejecutivo gallego abogó de nuevo por trabajar en un plan de rebrote nacional que concrete las medidas en toda España, con un criterio homogéneo y coordinado.

Por último, Feijóo hizo hincapié, entre otros aspectos, en la imperiosa “necesidad” de contar con un protocolo único para reabrir el curso escolar en septiembre; y que cada comunidad pueda ejecutar de forma autónoma y en la medida de sus prioridades lo que le corresponda del reparto de los 16.000 millones de euros, en los ámbitos sanitario, educativo y de servicios sociales.

Eliminar la tasa de reposición en la OPE de sanidad para este 2020 y la bajada del IVA...