viernes. 29.03.2024

La Xunta de Galicia acaba de reorientar la oferta de actividades de la Cidade da Cultura para este segundo semestre con el objetivo de hacer de su programación una oportunidad para la recuperación de la actividad en el sector cultural tras la crisis de la covid-19. Creadores, técnicos, trabajadores y empresas gallegos y gallegas tendrán especial protagonismo en la oferta prevista para los próximos seis meses, período en el que se intensificarán los esfuerzos para dinamizar este sector.

Con especial atención a los protocolos sanitarios, la programación mantendrá su apuesta por las actividades con público presencial, siguiendo en todo momento las indicaciones para garantizar un entorno seguro. Del mismo modo, se integrarán las tecnologías digitales de manera regular, con formatos revolucionarios que permitirán superar las restricciones de aforo.

En este escenario de cambios y ante la necesidad de análisis sobre los retos en la era post covid-19, la Cidade da Cultura puso en marcha ciclos como el #Culturalike, centrado en el papel de las redes sociales en la divulgación, o los Foros #aculturasegue, donde se están intercambiando ideas entre instituciones y nombres de referencia, y que ya ha contado con la participación del Museo Reina Sofía, las compañías de teatro La Fura dels Baus, Voadora o las editoriales Turner y Rinoceronte.

La situación de incertidumbre llevó también a abrir en el Gaiás, en colaboración con la Cámara de Comercio de Santiago, el Servicio de Asesoramiento Cultural, un espacio en el que técnicos especializados están orientando gratuitamente a profesionales y empresas del sector ante las numerosas normativas, ayudas y convocatorias lanzadas desde las diferentes administraciones.

SEIS NUEVAS EXPOSICIONES

El Museo Gaiás, sumergido en este momento en la devolución de las obras de Galicia, un relato no mundo, se vio obligado a reprogramar su calendario expositivo. De este modo, Galicia, de Nós a nós, la segunda de las grandes exposición internacionales organizada por la Xunta en el marco del Xacobeo 2021, tendrá lugar en octubre y estará comisariada por los profesores Afonso Vázquez Monxardín y Ana Acuña.

La siguiente gran cita expositiva será As miradas de Isaac, la muestra más ambiciosa realizada hasta ahora sobre la figura de Díaz Pardo, precisamente cuando se conmemoran los cien años de su nacimiento, un proyecto comisariado por sus hijos Camilo y Xosé Díaz. Precisamente, en el mes de agosto, coincidiendo con la fecha de su nacimiento, la Xunta presentará un amplio repositorio digital de información especialmente interesante para todos los investigadores e interesados en acercarse a la biografía y a la polifacética obra de uno de los gallegos más apreciados.

REIVINDICACIÓN

A corto plazo, la actividad expositiva se pone en marcha con una intervención en las Hejduk que se presentará el 26 de junio. Con el título Paisaxes incultas. Metamorfose do monte galego, la arquitecta compostelana Cristina García Fontán propone una reivindicación del monte gallego, un trabajo que cuenta con el patrocinio de Viaqua.

También en junio, se presentará el Banco do Peregrino, una instalación realizada a partir de la obra Constelacións II de la artista Clara Montoya, situada en la cima del Bosque de Galicia, en una localización con una amplia vista sobre Santiago.

Las Hejduk serán escenario de nuevo en noviembre de un proyecto alrededor del Camino desarrollado por el Colectivo Cantz, integrado por Marius Ionut y Felipe Romero, ganadores del Concurso de Intervencións Artísticas nas Torres Hejduk que se lanza cada año durante la celebración del Encontro de Novos Artistas.

También a corto plazo, a finales de julio, el Museo abrirá la exposición Cinema e emocións. Unha viaxe á infancia, una muestra dirigida a los amantes de la gran pantalla y organizada por la Cinématèque française y la Fundación "La Caixa" en colaboración con la Xunta y en el marco del Xacobeo 2021.

En el ámbito artístico acaba de lanzarse la décima convocatoria del Encontro de Novos Artistas Cidade da Cultura de Galicia, que oferta cuarenta plazas dirigidas a creadores emergentes gallegos que buscan su oportunidad de mostrar sus trabajos y de entrar en contacto con nombres ya consolidados de la creación contemporánea.

MÚSICA EN DIRECTO

El domingo 21 de junio, con la simbólica conmemoración del Día de la Música, es la fecha escogida para la recuperación de los conciertos con público presencial. El Museo abrirá sus puertas para presentar tres artistas y bandas gallegas de diferentes estilos, que subirán al escenario a lo largo de toda la jornada, y cuyos nombres se darán a conocer en los próximos días. Las actuaciones podrán seguirse en el propio Museo –con una capacidad limitada acorde a normativa sanitaria- o bien a través del canal de Youtube de la Cidade da Cultura.

Continuando con el objetivo de reactivar la actividad musical, volverá en julio Atardecer no Gaiás, con especial protagonismo en esta edición de los artistas gallegos y manteniendo el formato de actuación en la plaza exterior. A lo largo del año se mantendrán también citas ya consolidadas y vinculadas la música popular y tradicional, como Magostos no Gaiás.

En colaboración con la AGADIC y con la TVG, los exteriores de la Cidade da Cultura se convertirán también en el escenario en el mes de septiembre de un nuevo ciclo con cincuenta conciertos grabados en el Museo Centro Gaiás, proyecto que lleva por nombre Galicia Emerxe.

El Gaiás continuará con su segunda edición del Obradoiro de Novela Cidade da Cultura, dirigido por Javier Peña, y lanzará también un nuevo proyecto centrado en la escritura creativa.

MAGIA Y COCINA

Las actividades en familia se sitúan en el corazón de la programación para el segundo semestre. A los proyectos como Aventura no monte das artes o el Club das Lerchiñas, en el que cuentacuentos gallegas encontraban una ventana para mostrar su talento, ahora se sumará Cociñeiras Ilustradas, actividad en la que gastronomía e ilustración van de la mano para estimular en la juventud el gusto por los fogones. En los próximos días se concretará también un proyecto con el prestigioso mago Pedro Volta que creará su propia escuela de magia en la Cidade da Cultura.

Por último, se reactiva la oferta de visitas comentadas, tanto al propio complejo como a las diferentes exposiciones, siempre atendiendo a las indicaciones sanitarias. Los horarios e información podrán consultarse en cidadedacultura.gal.

En verano y otoño cobrarán especial importancia los espacios verdes de la Cidade da Cultura. O Bosque de Galicia,  Parque do Lago, el Xardín Literario o el Xardín do Teatro acogerán nuevas andaduras comentadas, con las que explorar las más de cuarenta hectáreas verdes del monte Gaiás.

O Gaiás renueva su programación cultural