viernes. 29.03.2024

La Xunta de Galicia acaba de publicar en el día de hoy la licitación para rehabilitar el Pazo Bispal de Diomondi, en el ayuntamiento de O Saviñao, que se convertirá en el primer albergue de gestión autonómica situado en el Camino de Invierno. Esta actuación, que se enmarca en el Plan de Albergues, incluye una aportación de más de un millón de euros para hacerlo mejorando la eficiencia energética y readaptando la distribución del inmueble a las necesidades de los peregrinos que recorren esta Ruta Xacobea.

El delegado territorial de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, y el arquitecto redactor del proyecto, Justo Portela, mantuvieron hoy una reunión por videoconferencia con el alcalde de O Saviñao, Juan Carlos Armesto, y la presidenta de la Asociación de Amigos del Camino de Invierno, Aída Menéndez, para explicar los detalles de la intervención.

Concretamente, las actuaciones incluyen la apertura de nuevos huecos para la iluminación natural, la reparación de grietas en los muros, la reconstrucción de muros exteriores y la conservación de las envolventes y edificaciones anexas. Además, se renovará la estructura, los pavimentos de madera, los forjados, las mamposterías y las carpinterías.

Al finalizar este proceso el Pazo Bispal de Diomondi quedará distribuido en dos plantas con cuatro dormitorios. Dos estarán en la planta baja, donde también se habilitará una zona de recepción y de atención al peregrino, un salón de usos múltiples y aseos. Los dos restantes estarán en la planta alta junto con una zona de aseos, una cocina, un cuarto de limpieza y una sala de ocio. En total, este nuevo albergue ofrecerá un máximo de 33 plazas, una de las cuales estará reservada para peregrinos con movilidad reducida.

El proyecto también incluye el acondicionamiento de una edificación auxiliar que se proyecta una zona de servicio compuesta por el lavadero, tendedero y un cuarto para bicicletas y una zona para alojar las instalaciones de los suministros del complejo.

La actuación prevista en el Pazo Bispal Diomondi permitirá mejorar los servicios que se ofrecen a los peregrinos que recorren el Camino de Invierno, un trazado que cuenta con un gran potencial de crecimiento y que solo en el año pasado fue recorrido por más de 1000 personas, lo que supone un incremento de cerca del 50%. Además, es una ruta que transcurre por la Ribeira Sacra, la candidata de España para ser declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en el año 2021 y un territorio singular que supone un ejemplo singular de la acción conjunta de las personas y la naturaleza.

Balseiro subrayó que el proyecto se enmarca en el Plan de Albergues de la Xunta de Galicia que apuesta por la rehabilitación de edificios de valor histórico y patrimonial, como el Pazo de Diomondi, y por la puesta en valor de las diferentes rutas de peregrinación. Se trata de una hoja de ruta que tiene como objetivo la mejora de los establecimientos de acogida al peregrino diversificando los flujos de peregrinos y ofreciendo un servicios de calidad en todos itinerarios.

SOSTENIBLE

La apuesta por la rehabilitación de edificios con valor histórico patrimonial encaja con los valores de sostenibilidad del Camino de Santiago, un fenómeno vinculado a la naturaleza en el que los peregrinos interactúan con el territorio, la población, la cultura y el patrimonio de una manera respetuosa y minimizando el impacto con el medio natural.

Además estas actuaciones, que tienen en cuenta la accesibilidad, refuerzan el potencial integrador de la Ruta Xacobea, un espacio en el que conviven diversas culturas y en el que se fomenta la accesibilidad, la igualdad y el equilibrio real entre todos los colectivos de la sociedad civil a través de iniciativas en los trazados, en la señalización o en los propios albergues. De hecho, todos los establecimientos de gestión autonómica cuentan con aseos y dormitorios adaptados, pictogramas y paneles con sistema de Braille y bucles magnéticos.

La Xunta licita el primer albergue público del Camino de Invierno con la rehabilitación...