‘Camiño Seguro’ contempla plataformas tecnológicas para las reservas en los albergues

El conselleiro de Cultura y Turismo, Román Rodríguez, mantuvo hoy una videoconferencia con los alcaldes de la Mancomunidad de Ayuntamientos Gallegos del Camino Francés en la que dio cuenta del trabajo en marcha para facilitar la reactivación de la peregrinación xacobea en las próximas semanas, una vez que se den las condiciones de movilidad y de seguridad sanitaria que así lo permitan. En este sentido, el representante de la Xunta avanzó que el Gobierno autonómico ultima el programa Camiño Seguro, con el fin de establecer la máxima coordinación entre los distintos organismos gestores y propiciar la reactivación progresiva de la peregrinación xacobea superada la situación actual.

Todos coincidieron en la importancia de ofrecer la máxima seguridad a los peregrinos y a los profesionales y vecinos que trabajan en los distintos servicios ofertados. Para eso, señaló que el programa Camiño Seguro contará con una batería de medidas para cooperar con los ayuntamientos de las distintas rutas y con el propio sector turístico. Entre ellas, se refirió al protocolo de medidas higiénico-sanitarias que la Xunta está desarrollando en colaboración con el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) o los cursos de formación para trabajadores de albergues, que comenzarán la próxima semana con una oferta inicial de 500 plazas.

“Nuestro objetivo es que los peregrinos puedan volver pronto al Camino de Santiago, pero la prioridad es garantizar la seguridad tanto para los que recorren la ruta, como para los profesionales o voluntarios que trabajan en ella”, afirmó Román Rodríguez, un mensaje de prudencia que suscribieron todos los alcaldes participantes. En esta misma línea, explicó que aunque los Caminos nunca estuvieron cerrados físicamente, las limitaciones en la movilidad supusieron uno cese en el flujo de peregrinos que volverá de manera escalonado. “Esperamos que una vez recuperada la movilidad en las diferentes comunidades autónomas, y superada la actual situación, la peregrinación también pueda retomarse de forma segura”, precisó.

AYUDAS

La reunión permitió analizar la posibilidad de que los albergues públicos abran de manera gradual, en función de la oferta de plazas de alojamiento totales de cada ayuntamiento. Fue una medida en la que todos estuvieron de acuerdo, por su efecto positivo en las economías locales, y que será trasladada también al sector de alojamiento privado –que ya lo solicitó–, así como a las asociaciones de amigos del Camino, cuya actividad a un lado de la ruta es imprescindible.

Román Rodríguez recordó también la convocatoria de ayudas directas, por valor de 6M€, para que el sector turístico y de la restauración pueda adaptar sus negocios, una línea que también está abierta para los establecimientos del Camino. Al mismo tiempo, tienen a su disposición el servicio de asesoramiento en línea a través del teléfono gratuito 900 815 334 y el correo electrónico a info-galiciadestinoseguro@xunta.gal, para resolver dudas de seguridad sanitaria.

APP RESERVAS

Igualmente, señaló que la Xunta está trabajando en el desarrollo de plataformas tecnológicas que permitan facilitar las reservas en los albergues, informando en todo momento a los peregrinos de las plazas disponibles, una opción que no existía hasta ahora.

Asimismo, se acordó que los ayuntamientos observarán posibles necesidades en el trazado, de manera que puedan agilizarse pequeñas actuaciones precisas a través del servicio de mantenimiento permanente de la Xunta. Por último, se acordó reactivar el convenio, dotado con un millón de euros, firmado pocos días antes del inicio del estado de alarma. El objetivo de este acuerdo será trabajar por un Camino sostenible, con actuaciones paisajísticas, de dinamización y promoción que ofrezcan un mensaje de calidad y confianza.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada