jueves. 25.04.2024

El secretario general para el Deporte, José Ramón Lete Lasa, participó el pasado domingo en la 32ª edición del Trofeo Internacional de Judo Miguelito, que en esta edición mudó su carácter presencial por una modalidad en línea en la que los jóvenes realizaron las técnicas y ejercicios correspondientes a su nivel para ser examinados posteriormente. Todos los participantes federados recibieron su medalla, acreditando la participación con su profesor y los participantes internacionales recibieron una felicitación de recuerdo. En total fueron 3.504 judocas los participantes en esta edición del Trofeo Miguelito procedentes de toda España, Italia, Francia, Portugal, Perú, Argentina, Paraguay, Chile o Puerto Rico entre otros.

El secretario general aseguró que “esta edición es especial por el momento de pandemia que estamos viviendo” por lo que señaló el deporte como “un elemento fundamental para todas las facetas de la vida y que también nos ayuda a llevar mejor esta situación”. En el judo, dijo Lete Lasa dirigiéndose a los jóvenes participantes, “aprendéis a prepararos para las caídas y a defenderos de los ataques”, lecciones válidas para el momento actual porque, enfatizó, “nos vamos a levantar de esta pandemia unidos”.

El responsable del Deporte gallego aplaudió todas aquellas iniciativas deportivas que siguen en pie a pesar del coronavirus y valoró el esfuerzo de los directivos que encuentran la fórmula para que el deporte no se detenga a pesar de las restricciones existentes y que debemos cumplir. En este sentido habló de los deportes de combate, modalidades deportivas de contacto que son unas de las más damnificadas por las medidas de seguridad e higiene, y con las que la Xunta de Galicia ya está trabajando en el Plan de Reactivación del Deporte Gallego, nombradamente, a través de la herramienta FISICOVID-DXTGALEGO para identificar todas las situaciones de contagio para conseguir un regreso a la actividad con todas las garantías.

Así, este fin de semana, la Federación Gallega de Kárate acaba de organizar también su primera competición en línea, un evento virtual alternativo para los deportistas que habrían participado en el Campeonato Gallego Infantil cancelado por la crisis sanitaria de la Covid-19. La modalidad de competición elegida fue la de kata individual. La iniciativa tuvo una excelente acogida, registrándose una participación de 88 deportistas pertenecientes a 18 clubes de las 4 provincias gallegas.

Además, la Federación Gallega de Taekwondo celebró los campeonatos escolares de técnicas y de técnicas de combate, así como el Open de técnicas de combate, todos ellos, en línea y con la participación de un total de 475 deportistas.

La 32ª edición del Trofeo Internacional de Judo Miguelito on line tuvo más de 3.000...