martes. 19.03.2024

El secretario general para el Deporte, José Ramón Lete Lasa, mantuvo este martes una nueva reunión virtual con el Consejo Superior de Deportes en la que, una vez más, volvió a insistir en los intereses del deporte gallego en el proceso de desescalada que estamos viviendo.

El director general de Deportes del CSD, Mariano Soriano reconoció la eliminación de las franjas horarias para todos los deportistas y todos los ciudadanos en general a partir de la Fase 3. Así también informó que el Consejo trabaja en un protocolo básico para aquellas actividades federadas que no vayan a entrar en competición, ya que el protocolo de activación general aprobado para las ligas profesionales era de imposible cumplimiento para el deporte federado. Estas decisiones del CSD llegan tras las reiteradas peticiones de la Xunta de Galicia respecto a la equiparación de los deportes a la hora de su práctica -profesional, no profesional y federado- para evitar una diferenciación que mostraba una realidad deportiva de primera y de segunda categoría.

El mandatario gallego solicitó al CSD mayor concreción sobre las condiciones necesarias para la reactivación de las competiciones deportivas como las regatas de vela, remo o mismo los rallys de automovilismo, ya que acogiéndose al artículo 41 de la Orden SND/414/2020 sí se podrían llevar a cabo. A este respecto, el director general del CSD reflexionó que la competición puede volver en la fase tres pero “no tiene sentido que vuelva si los deportistas no entrenaron”, aunque afirmó que sí podrá haber competiciones como dichas regatas.

Ante el posible cambio de la gobernanza en la fase tres, el secretario general solicitó una “necesaria coordinación global entre comunidades para que la reactivación deportiva".

El CSD elimina las franjas horarias para todos los deportistas en la Fase 3