sábado. 20.04.2024

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda redoblará los esfuerzos para controlar la población de jabalí y, en consecuencia, paliar los posibles daños que ocasione esta especie silvestre, no solo en la agricultura, sino también en la ganadería y en la circulación viaria.

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, trasladó esta mañana esta decisión a los cuatro jefes territoriales de la Consellería, con los que mantuvo una reunión, en la que los invitó a tramitar las acciones de caza que demande el colectivo de cazadores, con el fin de que esta medida reduzca la presencia de este tipo de individuos. Así, las Jefaturas territoriales mantendrán un contacto fluido y directo con los tecores gallegos para determinar la idoneidad de organizar acciones de caza controlada y actuar con rapidez.

De este modo, se estableció una instrucción para agilizar la autorización de la realización de medidas de control al jabalí, como medidas paliativa de los daños producidos por esta especie una vez producida; medidas preventivas, para evitar daños recurrentes o repetitivos; y excepcionales, para el control de las poblaciones de jabalí en determinados terrenos.

Al mismo tiempo, también les solicitó que informen a agricultores y ganaderos de la necesidad de que trasladen -a través del 012- todos los incidentes que se registren en sus instalaciones o propiedades, con la finalidad de que se puedan tramitar y organizar acciones de caza para evitar mayores daños y sobre todo para solicitar posibles ayudas que compensen los daños ocasionados por el jabalí, ahora que comienza la época de siembra.

La conselleira de Medio Ambiente señaló que su departamento es consciente de que esta especie silvestre fue ganando terreno y confianza durante este período de confinamiento, en la que la ausencia de actividad permitió acercarse a las zonas pobladas.

Controlar la población de jabalí y paliar los posibles daños en época de siembra