sábado. 20.04.2024

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, acompañado por el director general de Relaciones Exteriores y con la UE, Jesús Gamallo, participó hoy por videoconferencia en la 62ª reunión del pleno de la Conferencia para Asuntos Relacionados con la Unión Europea (CARUE), en la que la Xunta solicitó al Gobierno central que defienda vincular el acuerdo de pesca al de libre comercio en las negociaciones del Brexit.

El Gobierno gallego pide que el acuerdo de retirada del Reino Unido de la Unión Europea en materia de pesca se lleve a cabo en el marco de un acuerdo global vinculado al comercio de bienes que garantice la reciprocidad en el acceso a las aguas y cuotas estables con negociaciones plurianuales. La Xunta defiende que esta propuesta es la que mejor garantiza la defensa los intereses de los pescadores que faenan en aguas británicas, de los que 1.700 trabajan en buques gallegos, la diferencia de la opción de Reino Unido, con un acuerdo sectorial independiente con negociaciones anuales sobre las cuotas.

PASOS FRONTERIZOS

Alfonso Rueda también demandó a la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, que presidió la reunión, una mayor flexibilización por parte del Gobierno central de los controles fronterizos entre Galicia y el Norte de Portugal y le comunicó que esta misma mañana se acordó con la Comisión de Coordinación y Desarrollo Regional del Norte de Portugal (CCDR-N) realizar esta petición de forma conjunta a los Ejecutivos de España y Portugal.

Así lo acordaron el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y presidente de la CCDR-N, Fernando Freire de Sousa, en un encuentro en el que también participaron el vicepresidente de la Xunta y el director general de Relaciones Exteriores y con la UE, Jesús Gamallo. Ambas regiones solicitaron que de los 27 pasos entre entre Galicia y el Norte de Portugal se habiliten más que los de Tui-Valença y Chaves-Verín, los únicos abiertos en la actualidad para la circulación de trabajadores transfronterizos y de mercancías que concentran casi el 60% del tráfico entre España y Portugal. En concreto, se solicitará que se abran también los pasos de Goián-Cerveira y de Salvaterra-Monção, junto con el puente internacional Ponte Barxas-São Gregorio.

El vicepresidente de la Xunta también pidió que se permita a las comunidades participar en el plan para la Recuperación de la UE después de la pandemia aprobado ayer por la Comisión Europea, toda vez que tienen competencias en objetivos prioritarios para paliar la crisis de la covid-19 como el empleo, los servicios sociales o el fomento I+D+i. Por eso, insta al Gobierno central a propiciar mecanismos para que las comunidades puedan participar en este proceso.

Vincular el acuerdo de pesca al de libre comercio en las negociaciones del Brexit