jueves. 28.03.2024

Los propietarios de los negocios de hostelería con terraza al aire libre en espacios portuarios quedarán exentos del pago de las tasas correspondientes al período entre el 14 de marzo y el 11 de mayo, toda vez que no se ha producido el hecho imponible debido a las restricciones de actividad motivadas por la crisis sanitaria del covid-19. Esta medida acaba de ser aprobada por resolución de la presidenta de Portos de Galicia, Susana Lenguas, y trasladada al consejo de administración del ente público en su última reunión.

Susana Lenguas explicó que Portos de Galicia comparte la preocupación del conjunto de los sectores portuarios y administrados ante la repercusión económica de la crisis sanitaria provocada por el covid-19. “El ente público actuó de manera inmediata una vez decretado el estado de alarma a través de la puesta en marcha de medidas de aplicación inmediata que entendemos que están ya aliviando en cierta medida las dificultades actuales de los usuarios que operan en nuestros puertos y podrán facilitar la reactivación de la actividad económica”, expuso la presidenta del ente dependiente de la Consellería del Mar durante la celebración del consejo de administración.

“Entre estas medidas -añadió Susana Lenguas- figura la decisión de retrasar la emisión de todas las tasas portuarias posteriores a 13 de marzo hasta dos meses después de haberse levantado el estado de alarma”. De este modo, Portos de Galicia contribuye a facilitar liquidez a los usuarios portuarios, toda vez que a fecha de hoy siguen sin emitirse liquidaciones de los impuestos generados durante los meses de marzo, abril y mayo. A la vista de los plazos conocidos en la actualidad, la previsión de emisión de los primeros recibos no será antes del mes de agosto.

A mayores de estas medidas de carácter inmediato, el ente público estudió en las pasadas semanas otras alternativas encaminadas a paliar la afectación económica a los usuarios de los puertos de esta crisis sanitaria. “En cualquier caso a este organismo autónomo le son de aplicación los preceptos de la ley de tasas, precios y exenciones, la ley de régimen financiero y presupuestario de Galicia, la ley general tributaria y la ley de Portos de Galicia, por lo que cualquier medida que se pudiera adoptar está sujeta a este marco”, indicó Susana Lenguas. En este marco jurídico, la presidenta del ente público aprobó la resolución que exime del pago de las tasas en el período de confinamiento a los establecimientos hosteleros.

Por lo que corresponde al período posterior a 11 de mayo, la presidenta de Portos explicó que se tomarán medidas excepcionales de manera individualizada para facilitar la colocación de mesas o la ampliación de superficie.

Las terrazas al aire libre en zona portuaria quedarán exentas del pago de las tasas