viernes. 29.03.2024

La Secretaría General para el Deporte continua con su serie de encuentros virtuales con todo el tejido deportivo gallego para estudiar las diferentes medidas a tomar para minimizar los perjuicios de la declaración del estado de alarma por mor del coronavirus en el ámbito deportivo. Esta semana fue el turno de las federaciones deportivas gallegas de motociclismo, motonáutica, ajedrez, tiro con arco, tiro olímpico, tenis de mesa, pádel, tenis, kung fu y kickboxing, además de una reunión global con todas las federaciones náuticas. Con todas ellas, el secretario general abordó su situación financiera y principales necesidades, además de avanzar en el Plan de Reactivación del Deporte Gallego cuya herramienta FISICOVID-DXTGALEGO ya está en marcha para la identificación de situaciones de contagio en la práctica del deporte gallego. El secretario general exaltó la responsabilidad y el trabajo de las federaciones deportivas gallegas que, en su mayoría, ya cuentan con un protocolo propio de vuelta a la actividad.

DEPORTES NÁUTICOS


Las federaciones deportivas de actividades subacuáticas, motonáutica, vela, piragüismo, natación, salvamento y socorrismo, esquí náutico, remo, surf así como la UFEDEGA, fueron informadas de las diferentes reuniones de la Xunta de Galicia con el CSD y la falta de respuesta de esta institución ante las cuestiones expuestas desde Galicia. De este modo, Secretaría General y federaciones acordaron trabajar en un protocolo de vuelta a la actividad para los deporte náuticos ya que el CSD no es consciente de esta realidad y necesidad del deporte gallego. “Elaboraremos un protocolo marco para todos los deportes náuticos y de agua porque en breve podrán desarrollar su actividad”, dijo el secretario general.

MOTOCICLISMO


Lete Lasa y el presidente de la federación gallega, José Canda, analizaron la situación del motociclismo gallego que hasta ahora solo pudo llevar a cabo el Campeonato del mundo de Superenduro realizado en enero. La situación actual impide realizar el resto de campeonatos previstos, especialmente los internacionales que ya se dan por cancelados. Ambos mandatarios valoraron la posibilidad de retomar la actividad cara final de año y el presidente de la federación informó de que trabaja en un protocolo de vuelta a la normalidad de fácil implementación para este deporte individual sin contacto y con cascos y guantes.

MOTONÁUTICA


Secretario general y presidente, José Fernández, analizan la posible vuelta a la actividad teniendo en cuenta la situación actual. A día de hoy ya se dan por cancelados el Campeonato del Mundo de Endurance Class B, Campeonato de Europa de Radiocontrol y el Campeonato de España Rallyjet. La situación económica de la federación también fue objeto de estudio, ya que gran parte de los ingresos de la federación provienen de las licencias de los “Cursos y expedición de títulos náuticos”, que ahora mismo no es posible llevar a cabo. Se confía que se puedan retomar en la fase II.

AJEDREZ


Tras abordar que la vuelta a la normalidad se ve actualmente limitada por las exigencias establecidas en el protocolo del CSD, el presidente de la federación, Gaspar Pérez, informó que, con cargo al convenio con la Xunta, la federación ya trabaja en la adquisición del material sanitario necesario para a los clubes para retomar la actividad con garantías. Se trabaja en la posibilidad de retomar la actividad en julio, con la continuación de los campeonatos en edad escolar en Granada segundo la previsión de la Federación Española. En consecuencia, con carácter previo en Galicia se tendrán que celebrar los clasificatorios. Hace falta señalar qua la federación ya dispone de un protocolo de vuelta a la actividad.

TIRO CON ARCO


Tras analizar el protocolo de vuelta a la normalidad del CSD y las exigencias de este que impiden que muchos clubes retomen la actividad, el presidente de la federación, Iñaki Fariña, informó que ya han avanzado propuestas de protocolos para la vuelve a la actividad ajustados a la realidad de su deporte. En este sentido trabajan en una propuesta de la federación española en la que la federación gallega amplió la distancia interpersonal de 1,5 a 2 metros. Se exponen la posibilidad de la vuelta a la actividad en cuanto se permitan los desplazamientos en el ámbito de la comunidad.

TIRO OLÍMPICO


El presidente de la federación, José María Fajardo, informó de la previsión de continuar con la actividad en el mes de julio con un campeonato por provincia para lo cual ya trabajan en un protocolo de vuelta a la normalidad.

TENIS DE MESA


El presidente de la federación, José Luis Cabaleiro, informó que la federación viene de comprar, en el marco del convenio con la junta, material higiénico sanitario de protección para entrenamientos y competiciones. La federación de tenis de mesa ya aplica medidas de fomento económico, aplazando el pago de las inscripciones del mes de julio, y otorgando una moratoria de 3 meses a los clubes con dificultades. En la temporada 2020/21 se van a reestructurar las ligas haciéndolas con grupos más pequeños y se retomará la competición cara finales de año o principios del 2021.

PÁDEL


El presidente de la federación gallega, Manuel Fernández, apuntó que la previsión de vuelta a la actividad es para este verano, aunque algunos de los campeonatos -World Padel Tour y Campeonato de España de Federaciones absolutas- dependen de la decisión de la Federación Española que aún no se pronunció. La preocupación es máxima por la paralización de la actividad de los clubes. Por una parte por la deficiente claridad de las normas de desescalada respeto a la apertura de los centros indoor. Por otra parte, se considera discriminatoria la prohibición de la práctica del pádel 2x2, en comparación la otras actividades sociales, culturales y deportivas permitidas.

TENIS


El secretario general y el presidente de la federación, José Mosquera, analizaron la situación de la competición. En este sentido se valoró la posibilidad de celebrar o no los torneos ITF en Ourense y Vigo para el mes de agosto. Al igual que en el pádel 2x2, se considera discriminatoria la prohibición de la práctica deportiva de 4 personas (dobles) por lo que se trasladará una petición al CSD.

KUNG FU


El presidente de la federación, Carlos Alonso, informó que trabajan con los clubes de manera online para mantener la actividad de los deportistas. Valorara la posibilidad de la vuelta a la actividad en julio. La preocupación es muy grande toda vez que actualmente los clubes están cerrados y los centros escolares también, donde se desarrolla gran parte de la actividad deportiva. Se trabaja en un protocolo vuelta a la normalidad, ya que sería posible adaptar el sistema de competición a un deporte sin contacto, sobre todo en el caso de katas y taos.

KIECKBOXING


La presidenta de la federación, Josefina González explicó como la situación actual afectó al plan de promoción de su modalidad deportiva a través de la creación de clubes e incremento de licencias. Se formula la posibilidad de retomar la temporada 2020 en el último trimestre del año para lo cual se trabaja en la elaboración de un protocolo.

La dirección electrónica para las consultas estrictamente deportivas a consecuencia de la situación de COVID-19 sigue funcionado a pleno rendimiento para clubes y federaciones ([email protected]).
 

Protocolo marco para todos los deportes