martes. 23.04.2024

Una tesis doctoral indaga en la genealogía, organización y significación social del paisaje agrario de Galicia, así como en los procesos del tiempo constatados a lo largo del tiempo hasta la actualidad, y revela que el origen del sistema agrario en terrazas de Galicia data de los primeros siglos de la Alta Edad Media, lo que constituye el inicio de la transformación del paisaje rural hasta producir las características del sistema tradicional que aún
permanece en uso en muchas zonas de este territorio.

La novedad de esta tesis, realizada en la modalidad de compendio de artículos publicados en revistas científicas de impacto, radica, fundamentalmente, en tomar como objeto de estudio el paisaje agrario desde la práctica arqueológica y el trabajo de campo etnográfico.

La autora, Paula Ballesteros Arias, realizó la investigación en el marco de contratos de investigación en el Instituto de Ciencias del Patrimonio (Incipit) bajo la dirección de Felipe Criado Boado y Cristina Sánchez Carretero, profesor de investigación y científica titular, respectivamente, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el citado instituto. La tesis se defendió recientemente online en la
Universidad del País Vaso y ha obtenido la máxima calificación.

El principal objetivo de la tesis era conocer la genealogía del paisaje agrario en Galicia, su organización y significación social, junto con los procesos de cambio constatados a lo largo del tiempo hasta la actualidad. Además, una vez evidenciados los inicios constructivos de este paisaje en época Altomedieval y considerándolo como una construcción cultural con un importante significado histórico y social de indudable envergadura, la tesis analiza cómo actualmente este paisaje agrario se abandona, incluso se oculta bajo la demanda de nuevas prácticas asociadas al turismo.

La autora, Paula Ballesteros Arias, desarrolló parte del estudio como investigadora

contratada del CSIC en el marco de proyectos de investigación del Incipit (Santiago de

Compostela) bajo la dirección de Felipe Criado Boado y Cristina Sánchez Carretero.

Para alcanzar dichos cometidos se seleccionaron casos de análisis que se
corresponden con trabajos de campo realizados en contexto de arqueología de gestión (Red de Gasificación de Galicia 1995-1999); un complejo arquitectónico cultural (A Cidade da Cultura, Santiago de Compostela 2001); parques eólicos (sierra de O Suído, Pontevedra-Ourense 2003-2005); y proyectos de investigación del Plan Nacional en el Parque Nacional de las Islas Atlánticas (Isla de Ons, Pontevedra, 2010-2013) y del Plan Galego Relacionado con el Camino de Santiago (Olveiroa, A Coruña 2009-2012).

El estudio se realiza en los diferentes elementos del paisaje agrario, desde las terrazas hasta las huellas de la tecnología agraria, que se analizan desde el punto de vista formal y cronológico, con el objetivo de ofrecer una visión diacrónica sobre cómo se construye y se forma este paisaje desde la Alta Edad Media. Entre los casos de estudio caben citar los siguientes y sus respectivos resultados de identificación de varios tipos de paisajes (agrario medieval, comunitario medieval, medieval en uso y naturalizado).

A Cidade da Cultura (Monte Gaiás, Santiago de Compostela) emplazada en un espacio agrario en uso. A través del método arqueológico y análisis radiocarbónicos realizados sobre las terrazas de cultivo permitieron situar en el umbral de la Alta edad Media para la construcción de estos paisajes agrarios en terrazas.

En la sierra de O Suído (Pontevedra y Ourense) en el que, siguiendo el método arqueológico y etnográfico, se documenta un paisaje ganadero muy significativo actualmente en desuso.

En un lugar de Olveiroa (Dumbría, A Coruña), atravesado por el Camino de Santiago, donde los procesos relacionados con la valorización del patrimonio sirvieron para reactivar la memoria colectiva y el vínculo de pertenencia al lugar.

En la isla de Ons (Bueu, Pontevedra), donde se acomete un estudio diacrónico de ocupación desde el Neolítico hasta la actualidad, haciendo incapié en el paisaje agrario tradicional en un territorio orientado a la conservación de la naturaleza.

LA AUTORA

Paula Ballesteros Arias (Marín, 1970) es licenciada en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid, con la especialidad en Antropolgía de América y doctora por la Universidad del País Vasco.

De 2007 a 2010 desarrolló su labor en el Laboratorio de Patrimonio, Paleoambiente y Paisaje de la Universidad de Santiago de Compostela y de 2010 a 2019 participó, como investigadora contratada, en diferentes proyectos liderados por el Incipit, entre los que figuran “Procesos de Patrimonialización en el Camino de Santiago de Compostela a Fisterra-Muxía”, “Procesos de cambio y formación en el paisaje cultural del Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia”o “Metodologías participativas para la elaboración de in inventario de patrimonio inmaterial”. Ha participado en más de 40 proyectos arqueológicos y es autora de unas 40 publicaciones. En la actualidad, colabora con el Incipit.

El sistema agrario en terrazas de Galicia es medieval