miércoles. 24.04.2024

La red de museos de la Xunta de Galicia se suma a la celebración el próximo lunes 18 de mayo del Día Internacional de los Museos, que este año ponen el foco en la igualdad, la diversidad y la inclusión y en la celebración de actividades digitales y en línea. Durante todas estas semanas de confinamiento, estas equipaciones culturales están desarrollando un amplio abanico de iniciativas a través de la campaña #aculturasegue, a la que se sumarán las siguientes acciones.

BELLAS ARTES

El Museo de Bellas Artes de A Coruña tiene en marcha el concurso #museonacasa y #artenacasa a través de sus redes sociales. El objetivo es poner en valor las dotes creativas de pequeños y mayores, que deberán crear una obra artística a partir de las nueve piezas propuestas, procedentes de la colección permanente del Museo. Puede ser una pintura, una fotografía, vídeo, dramatización o una creación gastronómica. El día 18 se publicará en la web del Museo una exposición virtual con las obras seleccionadas de entre las participantes. Asimismo, otra de las iniciativas del Museo de Bellas Artes es la creación de un vídeo testimonial con diversas voces vinculadas con el Museo y con sus fondos.

CGAC

El Centro Gallego de Arte Contemporáneo (CGAC) se suma a la celebración con un taller online del proyecto Aula diversa, un programa de educación artística para la integración de personas con discapacidad en el que el arte contemporáneo funciona como herramienta de inclusión social y el museo como espacio de aprendizaje abierto al encuentro de las diferencias. Tendrá lugar el miércoles 20 de 17,00 a 19,00 h. Además, el CGAC llevará a cabo otros dos talleres online para familias en los que se explorará el trabajo de la artista argentina Liliana Porter. En estas sesiones, que tendrán lugar el sábado 23 y el domingo 24 de 11,00 a 13,00 h., los juguetes de la casa serán los protagonistas de nuevas aventuras. Las personas interesadas en participar en cualquiera de estas actividades deberán inscribirse en el email [email protected].

DE LAS PEREGRINACIONES

El Museo de las Peregrinaciones y de Santiago adelanta la celebración del Día de los Museos y comenzará con la actividad festiva en sus redes sociales este viernes a las 20,30 h. cuando ofrecerá la posibilidad de hacer meditación y relajación online, en consonancia con algunos de sus contenidos expositivos que hacen referencia a las culturas orientales que popularizaron estas prácticas. El sábado a partir de las 17,00 h. se llevará a cabo un taller infantil en el que los más pequeños podrán participar en una actividad en la que realizarán creaciones basadas en animales reales o en sus figuraciones míticas. Esta actividad estará guiada a través de una plataforma online y para participar es preciso inscribirse previamente a través de los canales del museo. También el sábado a las 20,00 h. tendrá lugar un concierto virtual a cargo de Ensemble Egeria, un quinteto de música vocal femenino especializado en música antigua. El colofón final a las celebraciones tendrá lugar el domingo a las 19,00 h. con el monólogo del actor y dramaturgo Quico Cadaval que relatará cuentos e historia basadas en las tradiciones tanto de nuestro país como de otros que conectan con el Camino de Santiago.

RIBADAVIA

En la línea de la inclusión social, el Museo Etnológico de Ribadavia propone una presentación audiovisual del trabajo que esta equipación viene desarrollando desde el inicio del confinamiento con centros de la tercera edad, buscando superar la brecha digital mediante la inclusión de las personas que no tienen acceso o no conocen las nuevas tecnologías.

Además, el Museo del Vino de Galicia propone un brindis simbólico virtual bajo el lema Este brindis va para nuestra mejor cosecha. Un brindis que reunirá la representantes de las cinco denominaciones de origen de vino de Galicia y a las cuatro indicaciones geográficas protegidas.

ARQUEOLÓGICO DE OURENSE

Por su parte, el Museo Arqueológico Provincial de Ourense busca acercarse a las personas que no son público habitual del Museo a través de un vídeo en sus redes sociales con testimonios de distintos colectivos de la ciudad sobre sus necesidades o impresiones de cara al Museo. Asimismo, ofrecerá un montaje en la cual el personal de todo el museo se presentará y explicará cuáles son sus tareas en el Museo. Por último, ofrecerá también la posibilidad de jugar a personas de todas las edades resolviendo puzle con imágenes de piezas del Museo o de su fachada.

MUSEO MASSÓ

La programación del Museo Massó de Bueu estará accesible a partir del próximo lunes y rescatará a través de una aplicación multimedia el catálogo editado por la empresa Massó Hermanos SA en 1924. Se trata de un documento diseñado por Federico Ribas, que cuenta con fotografías en las que se deja constancia de las distintas fases de trabajo de la conservera Massó de Bueu y que son testimonios del peso que tuvo y tiene a mano de obra femenina en la industria conservera. También se podrá ver un vídeo divulgativo realizado a partir de dicho catálogo y acceder al almanaque 2020 elaborado con fotografías sobre esta temática. Además, el museo ponen a disposición de los internautas un puzle digital.

VILADONGA

Por último, el Museo del Castro de Viladonga llevará a su terreno a lectura de este año sobre la diversidad de perspectivas que conforman las comunidades, partiendo del Castro y del museo como lugar de diversidad cultural e inclusión de dos culturas: la castreña y la romana.

ARCHIVOS Y BIBLIOTECA DE GALICIA

Otras equipaciones culturales de la Xunta participarán también en la celebración de esta efeméride a través de diversas actividades. Así, el Archivo Digital de Galicia centrará sus publicaciones en redes sociales en los museos arqueológicos, centros fundamentales en el estudio y difusión de los hallazgos que nos aproximan al conocimiento de nuestra propia historia.

El Archivo del Reino de Galicia divulgará el proyecto de Gónzalez Villar de 1929, Edificio para Museo Provincial de Bellas Artes y Archivo Histórico de Galicia y urbanización de la Plaza del Marqués de San Martín. Por su parte, el Archivo Histórico Provincial de Ourense recordará en sus redes el papel de la Comisión Provincial de Monumentos de esta provincia en la creación del Museo Arqueológico de la ciudad y el Archivo Histórico Provincial de Lugo publicará el lunes 18 en su Facebook el proyecto de obra del Museo Provincial de Lugo.

Para finalizar, la Biblioteca de Galicia ofrecerá el próximo lunes un micrositio dedicado a los museos de Galicia para que los usuarios puedan conocer los incunables que custodia el Museo Massó o algunos de los manuscritos de temática xacobea que conserva el Museo de las Peregrinaciones y de Santiago. Asimismo, a través de una publicación en su página web, la Biblioteca de Galicia acercará algunas curiosidades en la historia de los museos gallegos extraídas de los fondos bibliográficos, tanto físicos como digitales que custodia.

Día Internacional de los Museos, actividades digitales y en línea