sábado. 20.04.2024

Tras las gestiones realizadas por el Gobierno gallego, los establecimientos comerciales pueden realizar rebajas y promociones si garantizan que no se producen aglomeraciones y que se cumple con las perceptivas medidas de seguridad. Esta aclaración del Gobierno se produce después de que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, trasladara el pasado domingo, en la videoconferencia con el presidente del Gobierno y otros presidentes autonómicos, las diferentes inquietudes del comercio gallego en relación a la Orden SND/399/2020, publicada el sábado 9 de mayo en el Boletín Oficial del Estado, y que regula la actividad del sector en esta fase 1.

Además de todo lo relativo a las acciones comerciales, que mayoritariamente se interpretaba que se limitaban para los establecimientos físicos, estableciendo diferentes condiciones para el comercio en línea, también se trasladaron diferentes dudas sobre cómo cumplir el deber de establecer sistemas que permitan el recuento y control del aforo.

En el ámbito comercial, desde la Xunta también se señaló la necesidad de que los establecimientos que dispongan de una superficie mayor a la contemplada en la normativa –400 metros cuadrados– puedan reiniciar la actividad reduciendo temporalmente la superficie comercial a ese límite. Y también se propuso que, al igual que se permite la apertura de los concesionarios de automoción, se aplique este criterio a establecimientos de venta al por menor de artículos de construcción y saneamiento y maquinaria industrial y agrícola.

El Gobierno gallego, que está elaborando un plan de reactivación del comercio en cooperación con el sector, reitera su solicitud de un protocolo claro de actuación a nivel estatal que cuente con el diálogo necesario para que el comercio pueda abrir al público con plenas garantías y ofreciendo la máxima confianza a los consumidores.

Los comercios gallegos podrán realizar rebajas