jueves. 25.04.2024

El conselleiro de Cultura y Turismo, Román Rodríguez, acompañado de la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, y del director del Igape, Juan Cividanes, presentaron hoy por videoconferencia a los profesionales de la provincia de Pontevedra el Plan de reactivación del sector turístico gallego frente al coronavirus, en un acto en el que también participaron el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, la delegada territorial de la Xunta en Vigo, Corina Porro así como el presidente de Feprohos y secretario del Clúster de Turismo de Galicia, César Sánchez-Ballesteros.

Durante el encuentro, el conselleiro de Cultura y Turismo, Román Rodríguez, destacó que la provincia de Pontevedra jugará un papel “fundamental” en la recuperación del sector turístico gallego. En este sentido, recordó que el año pasado este territorio aportó el 34,5% del total de viajeros que llegaron a Galicia y el 40% de las pernoctaciones.

Así pues, el titular de Cultura y Turismo subrayó que el Plan de Reactivación nace con la voluntad de atajar las necesidades urgentes del sector como son el mantenimiento del empleo, la generación de liquidez para particulares y empresas y fomentar el consumo y la reactivación del sector. “Nuestro objetivo es acompañaros y apoyar al tejido empresarial de Pontevedra y de toda Galicia durante la transición a la nueva normalidad”, destacó.

Explicó además que se trata de un plan diseñado en colaboración el sector, recogiendo buena parte de sus aportaciones, y que fue compartido con los representantes de otras administraciones con el objetivo de conseguir sinergias y optimizar los recursos y políticas públicas de las diferentes instituciones.

PRIMERAS MEDIDAS

Por su parte, la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro ahondó en la transversalidad de esta hoja de ruta para poner en marcha un Plan que cuenta con una inversión de 27 millones de euros y cerca de 50 medidas, de las que casi 30 son referidas al ámbito del turismo, con la intención de fomentar el empleo, generar liquidez y reactivar el consumo.

Recordó que se trata de un plan rápido, del que las primeras medidas entrarán en vigor en mayo, con el que la Xunta pretende hacer de Pontevedra en particular, y de toda Galicia en general, un destino seguro que genere confianza entre los futuros turistas y aporte garantías también a los residentes. Por eso, como abordó en su intervención, se apoyarán medidas higiénico-sanitarias para los establecimientos turísticos; se replanteará la estrategia de promoción de destino adaptada a este nuevo contexto sanitario; se promoverá un programa de consultoría y asesoramiento para las empresas, se fomentará la formación al sector y se promoverá el turismo interno con el iniciativas como el programa de Queda en Galicia, entre otras acciones.

XACOBEO 2021

El Plan prevé, además, que el Xacobeo 2021 funcione también como estímulo de la actividad y del consumo para impulsar a las industrias cultural y turística. La aprobación de este plan se alineará con las medidas transversales impulsadas por el Gobierno gallego para la reactivación de la actividad económica tras la crisis sanitaria.

En ese sentido, el director del Igape, Juan Cividanes, explicó en su intervención que la Xunta trabaja por minimizar el impacto de la crisis en el conjunto empresarial poniendo en marcha medidas que facilitan la reactivación de la actividad de pymes y autónomos, acompañándolos con respuestas urgentes que permitan hacer frente a sus necesidades.

Cividanes destacó que tanto las nuevas líneas de ayudas como los programas que se están reforzando inciden en apoyar la liquidez de los colectivos empresariales más vulnerables y los trabajadores y promueven la digitalización como una de las claves del nuevo entorno económico, al tiempo que inciden en garantizar la confianza y la seguridad de los consumidores.

Entre los programas ya activados se encuentra la línea de préstamos sin intereses destinados a autónomos y pymes y los anticipos a trabajadores afectados por un ERTE.

El turismo replanteará la estrategia de promoción de destino adaptada al nuevo contexto...