jueves. 18.04.2024

La Xunta de Galicia promueve el próximo miércoles 20 de mayo la segunda edición de #CulturaLike, un encuentro para reflexionar sobre las claves de la divulgación cultural y científica en internet, que será emitido en línea y reunirá a tres grandes divulgadores de la red: los gallegos Déborah García Bello –Deborah Ciencia– y Miguel Ángel Cajigal –El Barroquista– y el manchego José Luis Crespo –Quantum Fracture–. El evento, organizado por la Fundación Cidade da Cultura de Galicia, se enmarca en el programa de actividades #aculturasegue de la Consellería de Cultura y Turismo, bajo el que se están lanzando contenidos formativos y de ocio de calidad y en línea en el contexto actual de emergencia sanitaria.

Esta jornada –que se podrá seguir en línea y gratuitamente a través de la web y redes sociales de la Cidade da Cultura mostrará como los contenidos científicos también son capaces de convertirse en trending topic, demostrando que las herramientas digitales sirven de aliadas para difundir conocimiento de una manera accesible, rompiendo con los canales de acceso tradicionales y permitiendo extender y democratizar sin barreras físicas o académicas contenidos culturales.

#CulturaLike2 se enmarca en la programación que la Cidade da Cultura de Galicia desarrollará con motivo del Día Internacional de los Museos, a lo largo de la semana de 18 de mayo . El encuentro contará, por una parte, con la participación de Déborah García Bello –Deborah Ciencia en las redes–, copresentadora del programa de divulgación científica Órbita Laika (TVE), colaboradora de Galicia por Diante (Radio Gallega) y autora científica de la Editorial Planeta, dónde acaba de publicar En el tocar. Ciencia contra la desinformación en la pandemia de COVID-19 (Paidós). Divulgadora muy activa en todas las plataformas, cuenta con más de 100.000 seguidores entre Youtube, Twitter e Instagram. Fue Premio Tesla de divulgación en 2016, premio Jot Down Ciencia en 2017 y dirige desde 2016 las jornadas Ciencia y Arte con la Universidad del País Vasco y el Museo Guggenheim.

Por otro lado, intervendrá el manchego José Luis Crespo, conocido en la red como Quantum Fracture, físico y divulgador con más de dos millones de seguidores en su canal de Youtube y medio millón más en las diferentes redes sociales. Su trabajo revolucionó las redes, demostrando que se puede cautivar a millones de personas hablando de ciencia. Colabora con instituciones como el CSIC, el Instituto de Física Teórica o el CERN.

Los dos conocidos divulgadores, en conversación con Miguel Ángel Cajigal, El Barroquista, hablarán de cómo enfocar la divulgación científica y cómo lograr que la ciencia pura sea divertida y pueda enganchar a una audiencia masiva. Darán cuenta de su manera de trabajar para que los participantes en esta jornada puedan conocer cómo se hace divulgación desde dentro y aprender con ellos a divulgar contenidos en los diferentes canales.

De la mano de estos dos destacados creadores de contenidos científicos en las redes sociales, los y las participantes de #CulturaLike2 tendrán la oportunidad de conocer las claves de los nuevos relatos en Internet, la potencialidad de su difusión en línea y la importancia de su diseño para facilitar su comprensión y conseguir un mayor impacto.

Esta nueva cita con #CulturaLike llega después de una primera edición, centrada en los contenidos culturales y celebrada el pasado noviembre en el Museo Centro Gaiás con la presencia del conocido youtuber Jaime Altozano. Además de agotar las plazas para la asistencia presencial, el evento supera ya las 9.000 reproducciones en línea.

#CulturaLike, las potencialidades de la red para difundir conocimiento