viernes. 29.03.2024

La Consellería de Economía, Empleo e Industria, a través de la Agencia Gallega de Innovación (Gain), publicó este lunes en el Diario Oficial de Galicia (DOG) la convocatoria para este año de las ayudas por cerca de 2,8 millones de euros para impulsar la internacionalización de la I+D+i gallega fomentando la participación en el programa marco de investigación e innovación de la Unión Europea, Horizonte 2020 (H2020).

Esta línea de ayudas, dirigida a pequeñas y medianas empresas y organismos de investigación, persigue mejorar la calidad de las propuestas gallegas en el programa H2020, así como incrementar el impacto de la convocatoria Instrumento Pyme de la Comisión Europea en Galicia a través del apoyo económico a las propuestas que recibieron el sello de excelencia sin llegar a obtener la ayuda europea. Las solicitudes serán atendidas por orden cronológico de entrada y hasta el agotamiento del crédito.

Hasta el momento, el retorno conseguido por las entidades gallegas en el programa H2020 es de 123,3 millones de euros, teniendo ya superado el objetivo de los 120 millones de euros hasta 2020 y suponiendo un incremento en términos absolutos sobre el anterior programa marco (FPVII) de un 38%, cuando aún no finalizó H2020.

La convocatoria que hoy se publica en el DOG, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) en el marco del programa operativo FEDER Galicia 2014-2020, es pionera a nivel estatal, al incluir todas estas líneas de apoyo: la de preparación de propuestas de calidad tanto de pymes como de organismos de investigación al programa H2020; y la que permite apoyar propuestas de pymes gallegas que consiguieron el sello de excelencia de la Comisión Europea en las Fases 1 y 2 de la convocatoria Instrumento PYME de Horizon 2020 que no obtuvieron apoyo europeo, con el fin de optimizar la coordinación entre el Programa Marco (H2020) y el programa FEDER Galicia, de tal manera que mejore la eficiencia y la eficacia en el Sistema gallego de innovación de la financiación dedicada a I+D+i.

La primera de las modalidades contempla ayudas para actividades de preparación de propuestas de calidad presentadas al Programa Marco de Investigación e Innovación, tanto de manera individual como en consorcio. Se considerarán propuestas de calidad aquellas que consiguieron en el proceso de evaluación de la convocatoria del Programa Marco a la que concurrieron una puntuación superior al 75% de la nota máxima establecida. La intensidad de la ayuda puede alcanzar el 80% dentro de unos umbrales máximos en función del rol de la entidad y del tipo de convocatoria de H2020 a la que se presentaron.

La segunda modalidad se divide a su vez en dos: una que cubre la realización de estudios de viabilidad de propuestas individuales presentadas a alguna de las convocatorias de la fase I del Instrumento Pyme del Programa Marco desde el 2016, siempre que ésta consiguiera una evaluación igual o superior a los 13 puntos o fuera distinguida con el sello de excelencia (la intensidad de la ayuda puede llegar hasta el 70% con un máximo de 50.000 euros) y otra dirigida a financiar la propia realización del proyecto presentado a alguna de las convocatorias de la fase II del Instrumento Pyme del Programa Marco siempre que consiguiera una evaluación igual o superior a los 12 puntos o fuera distinguida con el sello de excelencia (la intensidad de la ayuda en este caso puede alcanzar el 50% de los costes subvencionables y hasta 800.000 euros en función del tamaño de la empresa y del tipo de proyecto).

En esta segunda modalidad también seránsubvencionables aquellas propuestas individuales de calidad que se presenten a la nueva acción piloto del Consejo Europeo de Innovación (EIC en sus siglas en inglés) que da continuidad al Instrumento Pyme, incluidos los proyectos presentados al corte de 20 de marzo del EIC Pilot relacionados con la COVID-19 que finalmente no consigan financiación y cumplan las condiciones de esta convocatoria.

En todas las modalidades, será requisito imprescindible que la propuesta para la cual se solicita la ayuda esté alineada con los retos y prioridades de la Estrategia de Especialización Inteligente de Galicia (RIS3 Galicia).

CONVOCATORIA 2019

En 2019 se concedieron, a través de esta convocatoria, 1,1 millones de euros, de los que el 89% fueron destinados a pymes y el 11% restante a organismos de investigación. La distribución de las ayudas entre las dos modalidades fue: 29 para la preparación de propuestas de calidad al programa H2020 y 3 para la financiación de proyectos de empresas gallegas que obtuvieron el sello de excelencia en el Instrumento Pyme de la Comisión Europea.

2,8M€ a la internacionalización de la I+D+I gallega