sábado. 20.04.2024

 La Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda constata la renovación de más de 2.700 licencias de pesca a lo largo de este semana, después de que se haya permitido la realización de actividades individuales al aire libre, entre las que se encuentra la pesca deportiva en los más de 14.000 km de ríos pescables y en los 1.500 km de costa existentes en Galicia.

Para la renovación de las licencias es necesario abonar las tasas correspondientes, que los pescadores pueden realizar a través de las entidades bancarias colaboradoras, por medio telemáticos o en las Jefaturas provinciales de la Consellería de Medio Ambiente.

Esta misma semana, el Centro de Coordinación Operativa de la situación de emergencia sanitaria acordó dar por retomada la actividad de la pesca fluvial, respetando todas las medidas de protección individual y respetando todos los parámetros para la realización de la actividad física al aire libre, relativas a las limitaciones impuestas acerca de los desplazamientos y lugares permitidos, los requisitos para evitar el contagio y las franjas horarias permitidas.

Según la interpretación de la Xunta, la pesca fluvial está amparada en la Orden de 1 de mayo al ser una actividad deportiva ejercida individualmente y al aire libre; y no una actividad agraria, tal y como apuntaron desde el Gobierno central.

Al mismo tiempo, la Orden SND/388/2020, de 3 de mayo, por la que se regula la práctica del deporte profesional y federado no excluye a la pesca fluvial como deporte federado, y permite expresamente los deportes federados que se desarrollen en los ríos y embalses.

Se retoma esta semana la pesca fluvial como actividad física individual al aire libre