martes. 23.04.2024

Las conselleiras de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, y de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, mantuvieron hoy una reunión por videoconferencia con la presidenta de la Asociación para la defensa ecológica de Galicia (ADEGA), Virxinia Rodríguez, en la que ratificaron el interés común en mantener activa su colaboración para incrementar el conocimiento y el cuidado entre la juventud de los recursos fluviales de Galicia a través del ‘Proyecto Ríos'.

Las conselleiras y la presidenta de la Adega abordaron la renovación del convenio para dar continuidad durante el presente año 2020 a este programa de voluntariado y educación ambiental iniciado hace dieciséis años, en el que Galicia es referencia estatal.

Según recoge el convenio para este año, la Xunta de Galicia, a través de Augas de Galicia, financia con 50.000 euros las actividades coordinadas por la asociación ambientalista bajo el paraguas de este programa, en el que el Instituto de Estudios del Territorio aporta el soporte para la georreferenciación.

Las conselleiras destacaron la buena acogida del ‘Proyecto Ríos' y su contribución para acercar los ríos a la población, educar en torno a la protección y conservación de los ecosistemas que los conforman, así como en la sensibilización de los participantes y sus responsabilidades, especialmente en lo relativo a la contaminación de las aguas y en su buen mantenimiento.

PARTICIPACIÓN

En el encuentro se analizó el balance del último año, en el que las buenas cifras del programa se ven reflejadas en el aumento continuo de nuevos grupos voluntarios para la limpieza, el cuidado y custodia de los ecosistemas fluviales, incrementándose con respecto al 2018 en un 6,1%, con la incorporación de 24 grupos nuevos hasta conseguir el total de 414 y los 4.500 participantes. En lo que va de año 2020 se llevan creados 9 nuevos grupos, alcanzando ya en la actualidad los 423 grupos.

También se evidenció el importante papel de este proyecto en la toma de conciencia de la importancia de la protección del medio natural y en el despertar de una mayor preocupación e implicación en el cuidado de los ríos entre las nuevas generaciones. En este sentido, en el año 2019 el 42% de los grupos de voluntarios procedían de los centros escolares, institutos y universidad. También siguió creciendo el número de voluntarios particulares –grupos de familiares y amigos– hasta llegar al 31% y consiguiendo la representación de las asociaciones un 22%.

Sobre el origen de los participantes en el programa, los datos del 2019 continúan situando a las provincias de A Coruña y Pontevedra como las que más grupos de voluntarios acogen, con el 74% de la totalidad. En Lugo y Ourense siguen aumentando en estos últimos años, representando actualmente el 26% de los voluntarios.

En la reunión de hoy se abordó también la programación del ‘Proyecto Ríos' para este año 2020, así como de las modificaciones previstas en esta campaña de primavera al verse afectada por el medidas del estado de alerta motivadas por la crisis sanitaria del COVID-19.

Las actividades de acompañamiento, jornadas presencias y resto de actividades programadas se están sustituyendo por acciones compatibles con las medidas vigentes y se centrarán en la elaboración de materiales e infografías adicionales que mejoren la divulgación de los objetivos del proyecto.

Hace falta señalar que en este convenio, junto a las campañas de primavera y del otoño, se incluyen entre otras actividades, limpieza simultánea de ríos, rutas o salidas puntuales para realizar rutas de senderismo por los ríos, jornadas de formación de coordinadores del ‘Proyecto Ríos' o el encuentro anual de los voluntarios.

Con la renovación del convenio se mantiene la prestación de apoyo y asesoramiento por parte de la Xunta a los programas formativos que desarrolle Adega. Además, Augas de Galicia, el Instituto de Estudios del Territorio y Adega mantendrán la colaboración en la elaboración de la lista que determine los trechos fluviales prioritarios para conseguir la máxima eficiencia en el desarrollo de las actividades programadas de limpieza y de inspecciones.

De este modo, toda la información sobre la evolución de este programa estará disponible en el geoportal del ‘Proyecto Ríos', creado para la divulgación a la sociedad del estado de salud de los ríos inspeccionados por el voluntariado. Al tiempo que toda la documentación generada y las actividades realizadas se mantendrán actualizadas en la página web www.proxectorios.org, para su consulta y mejor conocimiento ciudadano.

‘Proyecto Ríos', crea un geoportal para la divulgación a la sociedad del estado de...