jueves. 28.03.2024

Según el resumen de prensa del Observatorio de Derechos Humanos, ONG asentada en Londres y que entre otra muchas cosas, hace un seguimiento de la situación de Siria, mediante mensajes que realizan personal del mismo destacado en la zona, en los últimos días el Ejército de Israel llevó a cabo una operación contra una base de material de combate que el grupo libanés Hezbollah tiene asentada en la ciudad de Homs en Siria.

La ONG, citando fuentes de la televisión siria, dice que debido a este ataque en torno a una docena de personas resultaron heridas.

Talal Baraci, gobernador de Homs, confirmó en la televisión oficial que el pasado viernes se había producido explosiones en torno a una base militar de la ciudad. Pero declinó valorar la naturaleza y origen de las mismas.

SANA, la agencia de noticias de Siria, fue la que informó de que helicópteros del ejército de Israel atacaron posiciones militares en la zona siria de Quneitra, algo que también fue noticia en algunos medios israelíes. Si bien la misma agencia dijo que en este caso los ataques solo produjeron daños materiales.

El OSDH informó que el ataque israelí tenía como objetivo dañar las posiciones de las Quds y de Hezbollah en Daraa y Al Quneitra, en la zona de los Altos del Golán Sirios, próximos a la triple frontera: Líbano, Israel y Siria, no muy lejanas a las bases de UNIFIL en la parte libanesa.

Varios informes hablan de que las Tzahal (Fuerzas de defensa de Israel) en las últimas semanas intensificaron sus ataques en Siria, sobre todo contra los milicianos de Hezbollah, para las que consideran un enemigo a las puertas de casa.

En esta misma semana, el gobierno alemán declaró movimiento terrorista a Hezbollah, prohibiendo cualquier actividad del grupo dentro de Alemania, según el comunicado emitido por el ministro del interior germano, Horst Seehofer, al tiempo que ordenaba a las Fuerzas de Seguridad realizar registros en mezquitas en Berlín, Bremen, Münster, Recklinghausen y Dortmund, con sospecha de tener vinculación con este grupo armado. Al mismo tiempo se prohibió el uso y exhibición de símbolos del mismo en toda Alemania.

Las fuerzas de seguridad alemanas, calculan que un millar de personas, simpatizantes y activistas vinculadas a Hezbollah, pudieran tener su centro de operaciones dentro del país.

El ministro israelí de exteriores, Israel Katz, felicitó y agradeció públicamente al gobierno germano, por haber designado grupo terrorista a la organización Hezbollah.

José Victorio Moure Rivera

Nueva operación contra una base de material de combate que el grupo libanés Hezbollah...