jueves. 28.03.2024

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, presentó esta mañana, a través de una videoconferencia en la que participaron más de 1.000 profesionales del sector, el Plan de reactivación del turismo centrado en hacer de la Comunidad un destino seguro y reinventar un sector clave para la marca Galicia y la economía.

“Afrontaremos la situación desde la fortalezca y la determinación que tuvimos siempre. Vamos a retomar la senda de crecimiento turístico del país, comprometidos con que el turismo, que fue clave para recuperarnos de la crisis de 2008, se vuelva a convertir en un sector clave para recuperarnos de la caída abrupta del PIB, del incremento exponencial del paro, de la deuda pública y del déficit público que se espera”, dijo, incidiendo en la necesidad del trabajo conjunto para a través de medidas concretas y coordinadas reinventar el sector.

Con el objetivo de convertir Galicia en un destino seguro, Feijóo precisó que uno de los pilares de este plan es la puesta en marcha de una estrategia de seguridad sanitaria para el sector, que permita diseñar tanto medidas de seguridad e higiene, con la vista puesta en la reactivación; así como certificaciones que acrediten el cumplimiento de estas medidas por parte de los distintos establecimientos para incrementar así la confianza en la Comunidad.

En esta línea, recordó que el sector turístico gallego cuenta unas bases sólidas para afrontar esta nueva situación. No en vano, Galicia cuenta con naturaleza, paisaje y gastronomía, además de la calidad de sus playas y establecimientos y de un hecho diferencial como es el Camino de Santiago y el Xacobeo 2021, que tiene que seguir siendo una llave para activar todo el sector.

Además de esta estrategia, el plan de reactivación del turismo contará con otras medidas, 26 en total, enfocadas a fomentar el empleo, reactivar el consumo y generar liquidez.

Así, y dentro del ámbito de Galicia como destino seguro, el titular de la Xunta destacó una inversión de 6 millones de euros para replantear la estrategia de promoción de destino; generar nuevos productos turísticos adecuados al nuevo contexto del mercado; y adaptar el sector al nuevo paradigma, adaptando los establecimientos a los requisitos exigidos por los protocolos y favoreciendo la adquisición de equipaciones y la preparación de espacios.

Por otra parte, el titular de la Xunta destacó la puesta en marcha de un programa de consultoría online para asesorar y ayudar a identificar medidas personalizadas para cada área de negocio. Además de apostar por la formación y la competitividad.

LO LOCAL Y EL BONO SOLIDARIO

Durante el encuentro, Feijóo incidió también en que el turismo local y de proximidad será clave. Al respecto, destacó la puesta en marcha del programa Queda en Galicia, para disfrutar de todos los rincones que ofrece la Comunidad.

“Crearemos también un observatorio para la innovación y la sostenibilidad turística y estamos trabajando ya en la creación de un Bono solidario para las personas de sectores como el sanitario y el social”, avanzó, para que, con unas tarifas especiales bonificadas por el sector e incentivadas por la administración pública, puedan disfrutar de hoteles y restaurantes, entre otros servicios.

Asimismo, destacó la necesidad de potenciar el trabajo con geodestinos y entidades locales y la búsqueda de acuerdos con entidades financieras para que complementen esta apuesta por la economía y por el sector turístico.

“En definitiva, estamos hablando de la creación de protocolos y certificados en materia higiénico-sanitaria; del refuerzo de la marca Galicia y la potenciación de nuestros atributos referenciales; de la apuesta por la formación y la innovación; del impulso de nuevos productos enfocados al nuevo escenario; y de realizar campañas de promoción distintas”, explicó, a modo de resumen.

Después de resaltar que las medidas, consensuadas con el sector, se pondrán en marcha desde este mismo mes de mayo, Feijóo recordó que estas iniciativas se incluyen dentro del plan aprobado por el Consello para la recuperación de los sectores cultural y turístico, dotado con 27 millones de euros.

PAQUETE LABORAL

El titular de la Xunta concluyó incidiendo en que España no se va a reactivar económicamente si el turismo no tiene una pieza separada tanto desde el punto de vista legal, como desde el punto de vista laboral. “Somos un país turístico por excelencia y perderíamos una gran oportunidad si después de décadas construyendo este destino, España, y este destino, Galicia, pensáramos que el turismo es simplemente un sector más de nuestra economía”, dijo, asegurando que, además de un paquete económico, de un paquete social y de un paquete estratégico para el sector turístico, se necesita un paquete laboral específico para este sector.

Galicia implantará certificaciones que acrediten el cumplimiento de medidas de...